INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
capítulos de libros
Título:
Cuarenta años en la pantalla. Apuntes sobre la representación de la última dictadura militar en el cine
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Libro:
De militares y empresarios a políticos y ceos. Reflexiones a 40 años del golpe
Editorial:
Gorla
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016; p. 75 - 92
Resumen:
Desde últimos meses de la dictadura militar hasta nuestros días, el cine ocupa un lugar fundamental en la construcción social de la memoria de la dictadura no sólo por los relatos presentados sino también por su capacidad de producir imágenes. Es que el cine posee una doble característica en su lugar social: resulta ser un vector de memoria e imaginación como también una herramienta de edificación de imaginarios sociales. De este modo, a lo largo de las décadas el cine se embebió de los diversos discursos de cada época, logrando interpelar, instaurar y desafiar diferentes interpretaciones en torno al Proceso de Reorganización Nacional y su práctica genocida como también hacer circular un acervo de conocimiento en torno a ésta. Siguiendo al historiador Henry Rousso, entendemos como vector de memoria los objetos y producciones que ?tienen como objetivo comprender el pasado y darle cierta ?inteligibilidad?? (2002: 9). En esa dirección, el francés señala que los vectores de memoria pueden ser tanto la historia, las conmemoraciones, las asociaciones de sobrevivientes como también las creaciones artísticas. A partir de sus formas particulares de denotación y connotación, el cine forma parte de nuestra vida social, del campo de las representaciones sociales; así, como lugar de imaginarios sociales, el cine es una caja de resonancia de los sistemas simbólicos que produce una sociedad determinada que a través de éstos percibe tanto el presente como en el pasado con vistas a un futuro, otorgándose una identidad y una representación de sí misma. El cine puede colocar en tensión la relación entre lo (in)visible y lo (in)decible de cada época, caracterizándose por presentar un relato a través de imágenes y sonidos que se encuentran mediados por una puesta en escena particular ?toda puesta en escena resulta ser también una interpretación del pasado? y por fomentar complejas relaciones entre conocimiento, memoria e imaginación. Antes que ser exhaustivo, este trabajo se propone trazar líneas generales de análisis, teniendo como objetivo esbozar las diversas formas, estilos y matices en que el cine argentino ha tratado la dictadura como también algunas de las polémicas que éste suscitó. Siguiendo la línea del presente libro de estudiar los 40 años del último golpe militar, este trabajo se dividirá en cuatro momentos que, si bien no llegan a ser exactamente cuatro décadas, resultan ser representativos de las diversas tendencias cinematográficas.