INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
capítulos de libros
Título:
Sobre la historia, el cine y los genocidios: Apuntes para posibles estrategias educativas
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Libro:
Cine y educación: de la teoría a la práctica
Editorial:
Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nicolaíta de San Miguel Hidalgo
Referencias:
Lugar: Morelia ; Año: 2014; p. 173 - 198
Resumen:
Las relaciones entre cine e historia han sido pensadas y estudiadas por numerosos académicos (Burke, 2005; Ferro, 1995; Rosenstone, 1994, 1997, 2006; Sorlin, 1980; White,2010). De este modo, en la era de la comunicación audiovisual, estudiar el pasado en imágenes se ha transformado en una herramienta válida no sólo en el campo académico sino también en el ámbito educativo. Esta perspectiva se ha enriquecido notablemente a partir del estudio de los desastres de la Segunda Guerra Mundial y los campos de concentración filmados por los aliados y los propios nazis. En esa dirección, se ha ido gestando una corriente específica que ha estudiado las relaciones entre cine, historia y genocidio (Wilson y Crowder Taraborrelli, 2012) encontrando en el primero no sólo formas de estudiar el pasado sino también de elaborar sus consecuencias en el presente. Sin embargo, gran parte de estos escritos y debates suscitados se mantienen en el campo académico, alcanzando las aulas de los niveles educativos de primara o secundaria en pocas oportunidades. En base a ello, este trabajo expondrá algunas estrategias para emplear el cine en el aula apoyándose, antes que en un film completo, en el fragmento (en este caso secuencias o escenas, de films que tratan el Holocausto, la última dictadura militar argentina y el genocidio ruandés). Para tal fin, desarrollaremos esquemáticamente algunos conceptos en torno a la relación entre historia y cine; y propondremos estrategias para el estudio del genocidio a partir del uso de fragmentos fílmicos.