INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
Los victimarios en el cine documental. El díptico de Joshua Oppenheimer y la modalidad participativa
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2020 p. 71 - 86
ISSN:
1668-0227
Resumen:
Este trabajo se enmarca en una investigación sobre la representación de los genocidios en el cine documental, en esta instancia se indagará en torno a cómo ha sido presentada la memoria de los victimarios. Para ello, primero se revisará en forma breve algunos antecedentes y problemas sobre el tema; en segundo lugar, repasaremos las estrategias de representación empleadas que sugerimos paraanalizar la representación del victimario; para finalmente, concentrarnos en lamodalidad participativa a partir del análisis de los documentales The Act ofKilling (Joshua Oppenheimer, 2012) y The Look of Silence (Joshua Oppenheimer, 2014). Allí, además de pensar las características de esta modalidad, analizaremos la memoria que esta estrategia permite poner en movimiento.