INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
Imágenes ausentes. Documental performativo, testigo y testimonio
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
Revista Culturas
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias/Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2017 p. 141 - 157
ISSN:
1515-3738
Resumen:
Numerosos son los autores que en las últimas décadas han pensado el lugar del cine como testigo, cómo éste ha trabajado para visualizar violaciones a derechos humanos, masacres y genocidios, al mismo tiempo que funciona como evidencia y promotor de conocimiento. Ejemplo paradigmático ha sido el archivo de imágenes alrededor del Holocausto, que desde 1945 hasta nuestros días no ha cesado de emplearse, de auscultarlo y estudiarlo. Ahora bien, ¿qué sucede cuando el cine documental,el cine de lo real, desea aproximarse a hechos como estos y cuenta con escasa o nula cantidad de imágenes para construir su relato? ¿A qué estrategias puede recurrir? La crisis de archivo lejos está de impedir la realización de obras sino que ha posibilitado y expandido las posibilidades creativas del cine documental a partir deestrategias que algunos autores han pensado bajo la idea de documental performativo.En esa dirección, nos proponemos analizar los filmes Vals con Bashir (Ari Folman, 2008) y The Missing Picture (Rithy Panh, 2013) con el objetivo de estudiar sus estrategias de representación, lo que nos permitirá poneren tensión la relación entre cine, testimonio y testigo.