INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
Una hermosa película familiar. Violencia, recreación y conocimiento en The Act of Killing
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
La Fuga
Editorial:
La Fuga
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2014
ISSN:
0718-5316
Resumen:
Quizá uno de los tópicos más polémicos en el arte sea la representación de la violencia en general, y el genocidio en particular. Desde la liberación de los campos de concentración nazis hasta nuestros días, se ha teorizado, prohibido, y debatido sobre los límites y posibilidades de su representación; asimismo, como contrapartida, se han producido, con mayor o menor cantidad con el correr de los años, obras de diversa calidad artística que hoy día conforman nuestra memoria cultural sobre dichos eventos. Si bien el cine se interesó tempranamente con la problemática del genocidio en 1918 con Ravished Armenia (1918, Oscar Apfel), será recién con el genocidio judío que emerjan tanto dicha categoría analítica, ?cine sobre genocidio?, como los problemas que ello conlleva. Revisando este tipo de producciones, nos encontramos que en cierto momento irrumpen títulos que se posicionan como hitos, trayendo consigo, y a la vez revitalizándolas, diversas polémicas. De este modo, al acercarnos a The Act of Killing (2012, Joshua Oppenheimer) partimos de la base de que estamos ante una película problemática. Este documental posee numerosas capas de análisis, las cuales, cada una de ellas a su modo, reavivan la controversia. Ya sea por retratar a un asesino en masa, por su método de representación de la violencia, por introducir, y arrojar luz, a lo acontecido en Indonesia en 1965 y exhibirlo, además, como un genocidio; en fin, la película de Oppenheimer exuda polémica desde donde se la mire. Sin embargo, no creemos que sea una película ?sensacionalista? que busque el escándalo fácil, sino todo lo contrario: es una película que se vuelve una poderosa herramienta de conocimiento y de denuncia; en cierto sentido, The Act of Killing también es una película política. Una primera pregunta, compleja con sólo pensarla, que surge es: ¿por qué si se realiza una película sobre un genocidio, se le da exclusivamente voz a los génocidaires? Nos proponemos, entonces, estudiar cómo esta obra ha problematizado la representación de la violencia, del genocidio perpetrado en Indonesia y los diferentes modos de conocimiento posible.