INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
Cine y Shoá. Los debates actuales
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
Nuestra Memoria
Editorial:
Fundación Memoria del Holocausto
Referencias:
Lugar: Buenos AIres; Año: 2010 p. 183 - 195
ISSN:
1667-7382
Resumen:
En los últimos años se ha iniciado una serie de debates y nuevos enfoques en el estudio de la imagen cinematográfica y la representación de la Shoá.  A continuación, presentaremos algunos de los argumentos que se plantean a fin de incluirlos en el debate actual sobre los nuevos parámetros en la gestión de la memoria pública y las implicaciones que esto acarrea. Si bien son muchos los escritos desde el campo de la filosofía, algunos continúan el dictum adorniano y otros ponen en tela de juicio lo dicho por el filósofo alemán, recordando, incluso, que Adorno, en cierta forma, amplió el espectro de aquella reflexión animándose a instar al arte y la representación (Adorno, 2003). Textos como el de Jean-Luc Nancy (Nancy, 2006) o Georges Didi-Huberman (Didi-Huberman, 2004) resultan más que sugerentes, reflexivos y estremecedores. Es más, en este último resulta alarmante la forma a la que ha arribado el debate, cayendo incluso en la ofensa y el agravio, asemejándose a una rivalidad deportiva, entre las argumentaciones de Didi-Huberman por un lado, y Élisabeth Pagnoux y Gérard Wajcman (siguiendo los argumentos de Claude Lanzmann) por el otro.             No es nuestra intención echar más leña al fuego reavivando ese debate. Lo interesante es que mientras estos filósofos emprendían aquellas discrepancias, en el Museo Imperial de Guerra, de Londres, se llevaba a cabo un simposio al cual asistieron historiadores, archivistas, sobrevivientes, académicos y realizadores a fin de discutir cómo el cine, la imagen en movimiento, ha contribuido a concientizar y a entender, no sólo la Shoá, sino al nazismo. El encuentro tuvo como título: 'Holocausto, Genocidio y la Imagen en movimiento: representaciones en el cine y la televisión desde 1933' y es así como se denomina el libro editado por Toby Haggith y Joanna Newman Holocaust and the movie image. Representation in film and television since 1933 como resultado de aquel simposio.  Al mismo tiempo, diversos investigadores continuaron muchas de las líneas que ya se vislumbraron en aquel simposio.  Es nuestro deseo, entonces, exponer estas nuevas corrientes y discusiones en torno a la imagen, la representación y la Shoá.