INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
Imagen y memoria en el cine de Atom Egoyan
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
Imagofagia
Editorial:
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 p. 80 - 100
ISSN:
1852-9550
Resumen:
Desde hace ya algunas décadas encontramos que a ciertas películas y fotografías se las denominan ´imágenes de memoria´ o ´cine de memoria´ (Sanchez-Biosca, 2006). Esto lleva a preguntarnos si la imagen -tanto fija como en movimiento- posee cualidades memorialísticas: ¿qué recordamos cuando vemos una imagen? ¿Qué recuerda una imagen? La relación entre imagen visual y memoria parecería ser así una relación dada por sentada, natural. Si bien creemos que para responder este interrogante se necesitará de un desarrollo más extenso, en el análisis de dos films ´tempranos´ de Atom Egoyan podremos alcanzar algunas conclusiones y abrir nuevos interrogantes. Hemos elegido la obra de este realizador ya que en ella se conjugan diversas esferas: la familiar y la social, el mundo privado y público, la producción de imágenes tanto a nivel personal como a nivel masivo-comercial. Su cine es arena fértil para reflexionar en torno a las imágenes y sus usos, cómo nos relacionamos con el pasado por medio de las imágenes, y cómo éstas pueden otorgar sentido a nuestro presente. En la misma sintonía, su obra problematiza y visibiliza tanto la producción de las imágenes como la mediación tecnológica.El auge y proliferación de la idea de patrimonio (Hartog, 2007), el incremento de los ´lugares de memoria´, han provocado una 'saturación de la memoria', parafraseando a Régine Robin (2003). Por lo tanto, a la par de otras críticas al concepto de memoria colectiva (Assman, 2008; Candau, 2002), creemos, junto a Susan Sontag, que la noción de memoria colectiva -y con eso las imágenes de memoria- no se remite a los recuerdos sino a una declaración: ´que esto es importante y que ésta es la historia de lo ocurrido´ (Sontag, 2003: 100). Esto nos lleva a indagar sobre la memoria desde otra perspectiva, a preguntarnos por la manera de recordar que posee el individuo dentro de cualquier grupo o colectivo. De este modo, antes de pensar en la imagen como memoria, deberíamos detenernos en los usos de las imágenes. Esto nos llevará a corrernos del lugar de la imagen y establecernos en el lugar de su espectador, el que mira y emplea esas imágenes.