INVESTIGADORES
ZYLBERMAN Lior Alejandro
artículos
Título:
La imaginación como prótesis de memoria. Observaciones en torno al cine documental latinoamericano
Autor/es:
LIOR ZYLBERMAN
Revista:
Revista Cine Documental
Editorial:
Cine Documental
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 p. 1 - 25
ISSN:
1852-4699
Resumen:
La relación entre imagen y memoria pareciera ser una relación dada por sentada, natural. En numerosas ocasiones se apela al término "cine de memoria" o bien a entender al cine como "arte de la memoria". El presente escrito tiene como objetivo deconstruir esa relación a partir de una perspectiva pragmático-fenomenológica. Haciendo hincapié en la experiencia del espectador, dicha posición nos permitirá pensar el contrato audiovisual que funda el cine documental al referirse al pasado. Para tal fin nos centraremos en la entrevista y en el uso del material de archivo. De este modo, antes que una relación de memoria, veremos cómo el cine documental promueve una relación de imaginación con el pasado.