INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Maria Daniela
congresos y reuniones científicas
Título:
La recreación: un derecho para el desarrollo humano: la apropiación de espacios para el uso recreativo
Autor/es:
MARIA DANIELA RODRIGUEZ
Lugar:
General Roca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura Territorios. La apropiación del espacio público. Lo físico. Lo simbólico; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue-Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Resumen:
El
proyecto de Extensión denominado ?La recreación: un derecho para el desarrollo
humano? fue desarrollo por un equipo de docentes y estudiantes de la Facultad
de Turismo de la
Universidad Nacional del Comahue. Las áreas de estudio
elegidas fueron el barrio HIBEPA y las tomas Almafuerte I, II y Esfuerzo,
localizados en el extremo oeste de Neuquen Capital.
Los objetivos generales
fueron la elaboración de un Plan Recreativo participativo integral barrial y la
construcción de un espacio de interacción e integración social que contribuya a
la contención y expresión de los sujetos, a la vez de fortalecer las redes
comunitarias.
En cuanto a los objetivos
específicos se definieron los siguientes:
Ø
Identificar las necesidades
recreativas de los niños, adolescentes y adultos del barrio HIBEPA y las tomas
Almafuerte I, II y Esfuerzo.
Ø
Revalorizar las prácticas
recreativas como manifestación de la creatividad del sujeto y como medio para
autoafirmarse individual y socialmente.
Ø
Identificar los espacios
públicos recreativos, reales o potenciales del barrio.
Ø
Elaborar una propuesta recreativa en consonancia
con las necesidades
detectadas en los habitantes del barrio, conjuntamente con las organizaciones
que intervienen en el barrio y sus habitantes.
Ø Mediar
ante los organismos pertinentes en la resolución de las problemáticas sociales
detectadas.
A través de metodologías
como la realización de talleres con niños, adolescentes y adultos,
cuestionarios y observación se
alcanzaron resultados acerca de: las necesidades recreativas, las actividades preferidas y las realizadas
habitualmente, en cada uno de los grupos etáreos. Asimismo se estudiaron los
espacios de las prácticas recreativas, haciendo una caracterización y
evaluación de los espacios públicos recreativos del barrio. A partir de ello se
definieron dimensiones de análisis para su estudio conformando un índice de
evaluación. Luego se realizó un estudio comparativo con los espacios
recreativos del centro de la ciudad.