PERSONAL DE APOYO
SERRA Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica espacial del carbono orgánico particulado en zona interna del estuario de Bahía Blanca y sus tributarios en primavera.
Autor/es:
ABASTO, BENJAMÍN; FERNANDEZ, ELEONORA MARISEL; GIRONÉS, LAUTARO; SERRA, ANALÍA V.; ARLENGHI, JAVIER; ARIAS, ANDRÉS HUGO; SPETTER, CARLA VANESA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; V Reunión Argentina de Geoquímica de Superficie; 2019
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue evaluar la dinámica espacial del Carbono Orgánico Particulado (COP) en el río Sauce Chico (RSCh), el arroyo Napostá Grande (ANG) y en la zona interna del estuario de Bahía Blanca (EBB) (Argentina) durante la primavera de 2017. Se determinaron in situ los parámetros físico-químicos (pH, Temperatura, salinidad), caudal, clorofila a (Cl-a), amonio y COP en agua superficial. Según los valores de salinidad se pudo observar claramente la mezcla estuarial. Se evidenció el transporte por parte del RSCh como fuente de COP para la zona interna del EBB. En ambos tributarios, la concentración de Cl-a aumentó desde las nacientes hacia la desembocadura. En sitios del ANG cercanos a la desembocadura y en el EBB, el COP y el amonio parecen provenir de la misma fuente y podría existir un aporte de amonio a través de la degradación de la MOP.