PERSONAL DE APOYO
SERRA Analia Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Estuario de Bahía Blanca: Perspectivas en la incorporación y transferencia de mercurio desde los compartimientos abióticos hacia la cadena alimenticia.
Autor/es:
LA COLLA, NOELIA SOLEDAD; BOTTÉ, SANDRA ELIZABETH; NEGRIN, VANESA LORENA; SERRA, ANALÍA VERÓNICA; GARCÍA, FABIÁN; MARCOVECCHIO, JORGE
Lugar:
Villa Gesell
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Bonaerenses Conservación Ambientes y Patrimonio Costero; 2017
Institución organizadora:
Fundación Azara Proyecto Costas Bonaerenses FHN Proyecto Reserva Natural Provincial Centinela del Mar
Resumen:
El mercurio (Hg) es un metal conocido por ser un contaminante tóxico, de distribución mundial y sin una función metabólica conocida. El Hg se encuentra en los sistemas acuáticos a partir de emisiones naturales como así también llega a las zonas costeras a partir de descargas de aguas residuales y ríos. Otra vía importante de entrada en el medio acuático es la atmósfera, que puede incluso transportar al elemento desde fuentes alejadas. Al evaluar la condición de los ecosistemas marinos expuestos a compuestos tóxicos como el Hg es fundamental considerar la asociación existente entre los niveles encontrados en el sistema abiótico con la concentración de metales sus organismos acuáticos. Debido a su posición geográfica, el estuario de Bahía Blanca (EBB) es unos de los sistemas costeros más importante de la Argentina. Sobre la costa norte del estuario se encuentra localizado el complejo portuario de aguas profundas más importante de la Argentina y se ubica también un polo industrial de relevancia nacional. Este estudio tiene como objeto evaluar la acumulación de Hg tanto en agua como en tejidos ictícolas, siendo esto una contribución importante al conocimiento del rol que tienen los peces en la transferencia de Hg entre la zona costera y el mar abierto. Dado el potencial que tienen las especies ictícolas analizadas como recurso alimenticio, el Hg se evalúa también de acuerdo a criterios de máximos consumos permitidos.Las muestras de agua subsuperficial (fracción disuelta y particulada) se obtuvieron desde las zonas intermareales, mediante salidas trimestrales (Octubre 2011 a Febrero 2013). Las muestras de ejemplares ictícolas se obtuvieron mediante la pesca con redes de fondeo y línea en embarcaciones de pesca comercial, en canales de la zona media del EBB y en dos fechas específicas (2011, 2012).El protocolo para la determinación de Hg en las fracciones de agua y tejidos ictícolas (hígado, branquias y músculo) incluyó una digestión en medio ácido, oxidación de la muestra y reducción del Hg al estado elemental. La lectura de las muestras se realizó con un espectrómetro de absorción atómica sin llama (método de vapor frío, CV-FAAS, Perkin?Elmer 2380), trabajando con lámpara de Hg de cátodo hueco. Los resultados mostraron niveles de Hg disuelto con valores superiores al máximo de 0,5 g/l recomendado por normas de calidad ambiental internacionales, los cuales se reflejaron parcialmente en los diferentes tejidos ictícolas, mostrando concentraciones máximas en músculo pero por debajo de los máximos permitidos para consumo.