INVESTIGADORES
GARCIA GUALDA Suyai Malen
congresos y reuniones científicas
Título:
La Patagonia injusta: mujeres mapuce y justicia de género
Autor/es:
GARCIA GUALDA SUYAI
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Encuentro; IX Encuentro Patagónico de Teoría Política; 2021
Institución organizadora:
GETEP (IPEHCS-CONICET/UNCo; CEHEPYC-FAHU/UNCo)
Resumen:
En este trabajo nos interesa indagar en los dilemas teóricos sobre el reconocimiento y la redistribución como dimensiones clave de la justicia social con el ánimo de analizar la lucha y resistencia política de las mapuce ante las múltiples desigualdades que atraviesan a la región patagónica, en un contexto marcado por el avance neo-extractivista. Entendemos que en esta fase de acumulación capitalista ?signada por la desposesión y despojo- los pueblos originarios (aún más las mujeres) son explotables por definición, por tanto sus cuerpos-territorios son considerados anexos a las zonas de sacrificio. Ergo, son cuerpos sacrificables. Las reflexiones que presentamos se nutren de nuestro trabajo de campo y de debates propios de la teoría y filosofía política, en diálogo con los estudios de género(s) y feministas. Tomamos como punto de partida la acción política de las organizaciones mapuce frente al avance del modelo extractivista, ya que en ella se puede observar cómo las demandas por reconocimiento y redistribución se imbrican. Las exigencias de los/as mapuce por el reconocimiento de sus derechos colectivos, en tanto pueblo/nación pre-existente, van acompañadas de demandas redistributivas, por caso, del territorio y otros bienes comunes estratégicos, a partir de una concepción ancestral (no occidental) de dichos ?recursos?. En las disputas territoriales los/as mapuce no sólo denuncian la expropiación, la contaminación y el empobrecimiento de las comunidades sino también la forma en que se entiende la relación humano-naturaleza desde la lógica dominante y la falta de consulta previa por parte del Estado. La historia contemporánea ha dado cuenta de que el predominio de políticas de reconocimiento sin el acompañamiento de redistribución y/o igualdad de oportunidades, no garantiza una solución real a las demandas de los pueblos originarios. Por ello, en estas páginas intentaremos aportar al debate que supone la construcción de una sociedad democrática, intercultural y justa.