INVESTIGADORES
GARCIA GUALDA Suyai Malen
congresos y reuniones científicas
Título:
Justicia de géneros(s) y derecho a la salud de las mujeres mapuce en Neuquén
Autor/es:
SUYAI MALEN GARCÍA GUALDA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Simposio; 6º Encuentro y Ciclo de Conferencias y Debates de Ética, Ciencia y Política Primer Simposio Internacional sobre Feminismo, interseccionalidad, justicia social y autonomía relacional; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
El presente trabajo se enmarca dentro de proyectos de investigación que desarrollo en el marco de la carrera de investigador/a científico en Argentina. En términos generales en mis líneas de estudio busco problematizar la noción de justicia de géneros con especial atención en el lugar que ocupan las políticas de la diferencia y las políticas de la igualdad en los debates y en la agenda política contemporánea. Mi interés último se centra en observar y analizar en esta clave la realidad de las mujeres indígenas en la región norte de la Patagonia argentina. A tal fin, parto de entender que se trata de un colectivo que demanda reconocimiento, redistribución y representación, es decir, políticas integrales, interculturales e interseccionales que sean capaces de atender a las múltiples formas de vulneración de derechos que padecen producto del reconocimiento erróneo, la desigualdad distributiva y la ausencia de paridad participativa en los procesos que les afectan de manera directa. En esta dirección, a los fines de la presente ponencia, me centraré en experiencias contemporáneas que se han implementado en Neuquén (Patagonia norte, Puelmapu), a saber:la creación del Centro de Salud Intercultural Raguiñ Kien en Ruca Choroi y el Área de la Mujer Mapuce Newen Zomo en el municipio capitalino. En la actualidad, a pesar de que en contextos extractivos los cuerposterritorios de las mujeres indígenas se convierten en cuerpos sacrificables, las mapuce se erigen como una amenaza frente al orden establecido; pues se trata de mujeres que no sucumben ante las violencias que supone la desposesión capitalista y la repatriarcalización de los territorios. Las mapuce se erigen como actoras políticas estratégicas en defensa del territorio y el conocimiento ancestral, por caso el lawen (medicina ancestral). Así es que, a partir de un trabajo basado en la triangulación metodológica entre métodos biográficos y teoría fundamentada, intentaremos reflexionar teóricamente de qué manera es factible la articulación entre la redistribución de recursos (a partir de una concepción ancestral, no occidental); el reconocimiento de las diferencias identitarias, culturales e incluso filosóficas y cosmológicas; y la representación política en términos de paridad participativa, tema urgente e impostergable sobre todo en tiempos de crisis económica, sanitaria y civilizatoria.