INVESTIGADORES
DELSOUC Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia interdisciplinaria entre alumnos de Licenciatura en Bioquímica y Tecnicatura Universitaria en Laboratorios Biológicos (TULB)- FQByF-UNSL en el marco de una propuesta experimental
Autor/es:
ASTUDILLO ESCUDERO MJ; SERÁN C; RODRÍGUEZ SANDOBAL DE; BLANCO MS; FLORES P; ILLANES IA; KENNEDY JL; MIRANDA N; ORELLANO D; ORTEGA F; PASTRÁN R; SANCHEZ B; SOSA GERMONDARI E; COBARRUVIA P; PAOLETTI GEUNA G; DELSOUC MB; VALLCANERAS S; CASAIS M
Lugar:
Merlo
Reunión:
Congreso; XXXV Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo; 2017
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Cuyo
Resumen:
Los estudiantes avanzados de las carreras Licenciatura en Bioquímica y TULB, FQByF-UNSL, en el marco de las asignaturas Bioquímica Experimental y Practicas en Laboratorios Biológicos respectivamente, trabajaron en conjunto poniendo en práctica el método científico aplicado al estudio de la endometriosis (EDT), una patología que se presenta en mujeres en edad reproductiva, con el objetivo de favorecer y fortalecer la vinculación como futuros profesionales en el laboratorio biológico. Para ello, se planteó una hipótesis a partir de la cual se realizaron diferentes experiencias utilizando un modelo murino de EDT, teniendo en cuenta las normas de bioseguridad y manejo de animales de experimentación. Las tareas realizadas durante el desarrollo de la propuesta experimental incluyeron: estudio bibliográfico, preparación de soluciones, manejo de droguero y hojas de bioseguridad, esterilización de materiales, uso de balanza analítica y espectrofotómetro, sexado y ciclado de murinos, inducción quirúrgica de la EDT, obtención de muestras biológicas, determinación de nitritos, genotipificación de ratones transgénicos, estadística de datos, elaboración de informe, exposición y defensa de resultados obtenidos. Como producto de esta propuesta innovadora, los futuros bioquímicos cumplieron el papel de investigador mientras que los TULB realizaron las tareas de apoyo, logrando complementar sus funciones. Esta metodología interdisciplinaria incentivó a los alumnos al enfrentamiento de desafíos y promovió el trabajo en equipo logrando calidad en los resultados obtenidos. Las herramientas y el entrenamiento adquirido contribuyeron a desarrollar mejores aptitudes logrando una verdadera interacción en el ámbito del laboratorio como futuros profesionales.