INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Proyecto TinkerLab - Chicos.Net
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS; SZPILBARG, DANIELA; SLIMOVICH, ANA; CÁNOVAS HERRERA, GISELA
Fecha inicio:
2018-04-01
Fecha finalización:
2019-11-01
Campo de Aplicación:
Prom.Gral.del Conoc.-Cs.Humanas
Descripción:
Asesoramiento durante la aplicación del proyecto tinkerlab. La evaluación del proyecto se llevó adelante en tres momentos: primero, la elaboración de insumos de evaluación, luego el trabajo de campo y evaluación de las habilidades y, por último, el análisis y procesamiento de los datos obtenidos. Para la recolección de datos se diseñaron rúbricas para cada una de las habilidades a medir. Estas rúbricas resultaron herramientas útiles para evaluar y comparar con un método de tipo procesual, desempeños complejos ya que combinan aspectos cuantitativos y cualitativos que pueden ser medidos en diferentes momentos y espacios. Además, la observación no participante y la realización de entrevistas en profundidad a docentes, estudiantes, directivos y talleristas, permitieron acceder a aspectos cualitativos que complementaron el llenado de las rúbricas para cada habilidad y aspecto. Como el objetivo central era analizar el proceso de desarrollo de habilidades a partir de las actividades impartidas a lo largo de las sesiones, se planteó un método de tipo procesual, con un trabajo de campo que implicó la observación no participante en siete de las trece sesiones en las que se implementó el proyecto TinkerLab. Los equipos de evaluación de los tres países asistieron a los mismos encuentros, de manera tal que pudieran ser evaluadas las mismas habilidades en cada sesión para cada uno de los grupos. En el momento de la evaluación, se realizó una medición para cada uno de los dos grupos en los que se dividió la aplicación durante el transcurso del proyecto: el primer turno y el segundo turno.