INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
El olfato comercial del editor: la invención de temáticas y la cuestión de la agenda
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Jornadas de Estudios en Cultura y Comunicación; 2017
Institución organizadora:
Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
Esta ponencia, inserta en el marco de una investigación doctoral, analiza cómo los editores de los grandes grupos producen libros de coyuntura política, como resultado de lo que llaman un ?olfato?. Con este término nativo los editores explican su visión de la actividad, atravesada por las transformaciones del sector. Se analiza el proceso por medio del cual los editores encaran la construcción de libros políticos a partir de una ?sensibilidad especial? con el contexto. Este olfato es construido colectivamente a partir de la adaptación y amalgama de lógicas económicas y culturales históricas y novedosas. A partir de una serie de 40 entrevistas, se analiza cómo los editores trabajan con la agenda mediática. Se presta atención a tres modos en que estos agentes operan: a) la cobertura de sucesos y hechos noticiables que desembocaron en instant-books con la pretensión a priori de obtener éxito comercial y un impacto mediático; b) el abordaje de temáticas vigentes más amplias que promovieron debates públicos; y c) la anticipación de temáticas que iniciaron una tendencia de lectura exitosa. Estos modos de selección se llevan adelante mediante prácticas cotidianas particulares y suponen distintos grados de reconocimiento entre pares. La hipótesis que guía este trabajo es que la producción de libros por parte de las grandes editoriales no puede reducirse a una lógica puramente comercial, sino que en las prácticas y representaciones de los editores se observan disputas por la obtención de capital simbólico, que los habilita a ocupar posiciones privilegiadas dentro del espacio comercial de libros.