INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Las transformaciones en el rol del editor y sus relaciones con las instituciones culturales
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS; HUTNIK, ELIZABETH
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IIº Congreso de Historia Intelectual de América Latina: La biografía colectiva en la historia intelectual latinoamericana; 2014
Institución organizadora:
Centro de Historia Intelectual / UNQ - CeDInCI / UNSAM
Resumen:
Tanto hacia el interior de las casas editoriales ?entendidas como instituciones culturales? como en el campo cultural propiamente dicho, el editor es un especialista que concentra un poder particular para organizar la vida intelectual en determinado territorio, en uno o varios géneros literarios y para cierta comunidad lingüística. Como sostiene Sorá, ?Las posibilidades de que una ?obra? y un ?autor? alcancen reconocimiento como cosa y como figura representativas de una colectividad se vinculan estrechamente con el modo como son incluidos en catálogos, en colecciones, en exhibiciones y en otras formas de clasificación y de publicidad que orientan las apropiaciones y las apreciaciones de los objetos impresos.? Un editor es un gestor de contenidos cuya misión fundamental es la de garantizar la calidad de los mismos y ordenarlos en medio de una marea de información cada vez más grande que fluye, no sólo en el papel, sino en canales digitales. Zaid define al editor como un lector en acción que, al publicar un libro, lo ubica en medio de una conversación; una conversación ya iniciada o bien, con su propio gesto, da comienzo a una nueva. ?Independientemente de las circunstancias tecnológicas y económicas, los lectores en acción (los mediadores) que intervienen para que se produzcan los encuentros felices seguirán haciendo la diferencia entre el caos que inhibe y la diversidad que dialoga.? Sin embargo, y en parte por la introducción de las nuevas tecnologías al proceso de producción, circulación y consumo de contenidos editoriales, el rol del editor se transforma, adquiriendo una multiplicidad de competencias que exceden a aquellas propias del oficio iniciado en el siglo XV. Es asimismo preciso notar que las extracciones socio-académicas de los editores han variado a lo largo de la historia y en nuestros tiempos lo hacen, quizás, a un ritmo más vertiginoso. El editor-obrero (de imprenta), el editor-autor, el editor-intelectual comienzan a dejar intersticios laborales para nuevos actores, como los del editor-periodista, el editor-agente y el editor-diseñador. Este trabajo se propone explorar las características de las diversas variantes del rol editorial, para el caso de la industria editorial argentina, pero siempre atendiendo al contexto latinoamericano del campo de la edición. Nuestra hipótesis es que la descripción de las particularidades de cada tipo de actor editorial permitirá dar cuenta de los modelos de edición, las tendencias en las confirmaciones de los catálogos, las redes de circulación de los contenidos y del entramado intelectual que subyace a todo este universo.