INVESTIGADORES
SAFERSTEIN Ezequiel Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Los editores de best-sellers en el campo editorial globalizado: Producción y circulación de géneros editoriales sobre la coyuntura política argentina (2001-2010)
Autor/es:
SAFERSTEIN, EZEQUIEL ANDRÉS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso Alas Chile - Crisis y Emergencias Sociales en América Latina; 2013
Institución organizadora:
FACSO - SOCIORED - ALAS
Resumen:
Este trabajo aborda las condiciones de producción y circulación de libros de tirada masiva ?best-sellers- de no ficción referidos a temáticas relacionadas con la coyuntura política argentina. Nuestro aporte apunta a dar cuenta de cómo se construye a priori un éxito editorial en este campo de producción cultural. Esto supone la existencia de distintos procesos productivos en el espacio en el que se relacionan escritores, editores, lectores, periodistas y otros agentes, en el marco de los procesos de concentración y transnacionalización de la industria editorial, que reconfiguraron la estructura del campo, con la entrada en juego de nuevos actores y prácticas. A partir de entrevistas se reconstruirá el funcionamiento de una gran editorial para abordar sus lógicas de producción. A partir de la crisis de 2001 en Argentina, diversos autores y estadísticas del sector dan cuenta de un crecimiento en la producción y el consumo de libros encasillados por las editoriales mainstream bajo géneros editoriales como ?Ensayo argentino?, ?Investigación periodística?, ?Ensayo político?, entre otras categorías nativas, cuyas temáticas giran en torno a la opinión de los autores acerca de la situación política institucional-nacional en sucesivos momentos. Consideramos como hipótesis que estos procesos editoriales entran en relación con procesos sociales más amplios, que aluden a la actualidad del país y permiten pensar la producción y los consumos culturales contemporáneos en el marco de los procesos de globalización económica y cultural. Entre estos procesos que afectan de manera particular en América Latina, aparece con fuerza un diálogo entre lo económico y lo simbólico, que pone en cuestión las fronteras de la autonomía del campo cultural. En este sentido, como reflejo de estas transformaciones que se dan en el capitalismo contemporáneo, abordar el mundo de los best-sellers implica pensar en una doble lógica acerca de la producción cultural: la que atañe a las reglas del mercado editorial propiamente dicho, donde prima una lógica económica, por un lado, y la lógica de un campo de producción editorial relativamente autónomo, con sus propias reglas de producción simbólica, por el otro. Además, las transformaciones de la sociedad argentina en las últimas décadas y las de la industria editorial en particular, nos sitúan en un marco para pensar las condiciones actuales del campo que permiten que determinados autores se presenten como una ?marca? por la editorial, por las librerías y por los medios masivos de comunicación. En relación a esto, debemos describir los procesos que transformaron la industria editorial. La concentración y transnacionalización implicaron nuevas formas de producción y circulación, en lo que tiene que ver con formas de trabajo novedosas, orientación de la inversión y la producción referida al éxito comercial, la intervención activa y central de nuevas áreas en las editoriales como el marketing, así como la proliferación de las nuevas tecnologías que comienzan a modificar el funcionamiento de las editoriales, en las etapas de producción y difusión. Estas cuestiones provocaron fuertes cambios en el rol del editor, a quien pensamos como intermediario cultural, que pasa de ser un formador de públicos a un intérprete de la demanda en el mercado. En estos avances de investigación trabajaremos con entrevistas a los editores de los principales grupos editoriales que publican estos best-sellers (Random House Mondadori ? Sudamericana y Grupo Planeta), para analizar cómo es su construcción a priori y cómo circulan estos libros, teniendo en cuenta que con este análisis reflejaremos las alteraciones en la producción cultural contemporánea.