INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidades y debilidades institucionales en la gestión local del hábitat
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; NIEVAS, CAROLINA; GREPPI, VERÓNICA
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Encuentro; I Encuentro de Investigadores y Estudiantes en Ciencias Sociales y Humanidades : VII Jornadas de Investigación-XII Jornadas Estudiantiles; 2015
Institución organizadora:
Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Posgrado. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.
Resumen:
En materia habitacional -junto a una histórica y persistente situación deficitaria-varios son los cambios socio-económicos y políticos acontecidos en el país desde la década del ´90 que han planteado la renovación del papel específico de las ciudades, incrementando el protagonismo de los ámbitos locales y propiciando modificaciones en sus modos de gestión. Así, los municipios se han visto obligados a renunciar a su carácter instrumental y despolitizante, asumiendo actitudes activas orientadas a la gestión integral del hábitat en el marco de procesos de desarrollo local. Sin embargo hoy, a más de veinte años de la reforma de estado, la realidad habitacional del país encuentra su anclaje en las capacidades y condiciones institucionales de los gobiernos municipales. Entendidas éstas como la manera en que los municipios son capaces de transformar las demandas y problemas en acciones públicas eficaces y eficientes, resultan determinantes del tipo y alcance de las intervenciones posibles en materia habitacional. La particular forma de abordar la problemática habitacional es determinante, ya que los procesos socio-espaciales relacionados con el acceso a la ciudad y las formas de producción del hábitat ?particularmente las de los sectores de menores ingresos- son esencialmente locales. Bajo este marco conceptual y de viabilidad institucional contextualizada, el presente trabajo expone los avances de investigación formulados a partir del estudio pormenorizado a procesos de acompañamiento a municipios del país en materia habitacional, a fin de identificar estas condiciones institucionales (capacidades y debilidades locales) existentes. Los procesos de acompañamiento y asesoría a municipios analizados responden a los realizados en el marco del Programa de apoyo a la gestión local del hábitat, desarrollado en diversas provincias del país(La Rioja, Corrientes, Chaco, Catamarca y Mendoza) desde el 2014 hasta la fecha bajo convenio de trabajo colaborativo entre el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), la Asociación de la Vivienda Económica (AVE) y la Secretaría de Asuntos Municipales (SAM) del Ministerio de Interior y Transporte de la Nación. A partir del análisis de procesos de gestión local del hábitat concretos, el interés y aporte de este estudio se centra así en la identificación de pautas en materia de estructuración del problema en cuestión, planeación y adecuación político- técnica, que permitan el fortalecimiento de las condiciones institucionales que los gobiernos municipales poseen frente al desafío de mejorar sus capacidades de gestionar localmente las problemáticas habitacionales existentes como estrategia integrada al desarrollo local.