INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Evolución y resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje e institucionalización de la problemática del hábitat desarrollado por la cátedra Problemática socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina)
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; BASSO, LAURA; GREPPI, VERÓNICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; XX Encuentro de la Red ULACAV- XX Aniversario de la Creación de la Red ULACAV-Trayectoria y Futuro; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad de Mendoza (UM) y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
Resumen:
La cátedra Problemática socio-habitacional se incorpora como asignatura de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba a partir de la reformulación del plan de estudio del año 2004. Surge como respuesta curricular frente a los nuevos marcos y condicionamientos del trabajo profesional yel crecimiento de la pobreza y la marginación social, los cuales exigen actitudesy modalidades de formación diferentes, proveyendo nuevas competencias dirigidas al desarrollo sostenido del hábitat popular, y propiciando la integración disciplinar y la asociatividad. La ponencia que se presenta pretende describir y analizar críticamente las diferentes etapas evolutivas que ha sufrido dicha cátedra a lo largo de sus 11 años de existencia, evaluando procesos, metodologías y resultados alcanzados a nivel formativo, de institucionalización de la problemática habitacional, y de incidencia en la reformulación de los perfiles profesionales y modalidades de enseñanza consagradas. El análisis crítico que se propone permitirá contar con pautas y elementos claves, que favorezcan que otros espacios formativos similares puedan nutrirse y avanzar hacia una mayor y mejor institucionalización de estrategias formativas y de incidencia superadoras en torno al hábitat.