INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Obstáculos epistemológicos y estrategias didácticas para la formación en el campo habitacional
Autor/es:
GIRÓ, MARTA; GARGANTINI, DANIELA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Epistemología crítica en el campo del Hábitat; 2014
Institución organizadora:
CIECS, CONICET y Programa Construcción inter-actoral del Conocimiento.
Resumen:
La formación superior en el campo habitacional es un área que ha tenido escaso desarrollo en las escuelas y facultades de Arquitectura del país, aun cuando la problemática habitacional resulta acuciante. Si bien a nivel de posgrado y especializaciones se verifica un cierto crecimiento de ofertas formativas a partir de las últimas dos décadas, la formación de grado tiende a ignorar o sub-calificar esta formación como campo propio del futuro profesional responsable del espacio urbano y doméstico construido. Junto a los obstáculos institucionales que exceden a esta presentación, existen una serie de obstáculos epistemológicos que inciden en la formación del futuro arquitecto a la hora de abordar problemáticas complejas como resulta la habitacional. La presentación que se propone intenta socializar los avances realizados tras la ejecución de los proyectos ?Problemática habitacional de los sectores en situación de pobreza y procesos de enseñanza- aprendizaje en cuatro Universidades (Chaco, Santa Fe y Córdoba)? y ?Los obstáculos epistemológicos en la enseñanza de la gestión de la vivienda popular en tres cátedras de tres facultades de tres Universidades Argentinas (Chaco y Córdoba), desarrollados colectivamente por cátedras argentinas miembros de la Red ULACAV . Dada la modalidad libre de convocatoria que ofrece el Congreso, la propuesta de socialización e intercambio con los demás participantes se estructurará en base a una presentación audiovisual a partir del reconocimiento de la voz y producciones de los propios estudiantes y docentes, que recoja los aportes que las diferentes cátedras involucradas han desarrollado desde el año 2011 a partir de los proyectos de investigación mencionados. Siguiendo los aportes de Bachelard así como de Hewson, los cuales consideran que cualquier cambio de punto de vista debe ser fruto de un proceso gradual, y conscientes que para trabajar didácticamente estos obstáculos y tratar de vencerlos es necesario que el docente: - tome conciencia y conozca estos obstáculos; - establezca estrategias didácticas que permitan resquebrajarlos; - y finalmente logre que los alumnos puedan franquearlos para facilitar a los futuros profesionales el proceso de aprendizaje que este tipo de problemática requiere; la presentación no sólo abordará una mera descripción de limitaciones detectadas sino que avanzará en posibles soluciones didácticas puestas en juego por dos de las cátedras involucradas . El objetivo final que se persigue es proveer insumos que puedan ayudar a que el proceso de aprendizaje en el campo habitacional resulte más agradable, convincente y significativo en términos de aporte concreto a la reconversión del perfil profesional que nuestros contextos locales y regionales requieren.