INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias docentes y de gestión académica necesarias para avanzar hacia una formación transformadora en clave de RSU.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA
Lugar:
Caracas
Reunión:
Jornada; Jornadas Liderazgo juvenil y compromiso con el país: Jornadas de buenas prácticas de RSU; 2013
Institución organizadora:
Dirección de Proyección a la Comunidad de la Universidad Católica Andrés Bello
Resumen:
Para la AUSJAL, la institucionalización efectiva del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) ha sido una meta explícitamente manifiesta durante la última década, y la inserción del enfoque en los procesos formativos se ha convertido en un eje estratégico. Bajo estas consideraciones, esta ponencia ahonda en las implicancias que supone la adhesión al enfoque de RSU en los procesos formativos de educación superior. Para ello toma como referencia un caso-experiencia desarrollado por la Universidad Católica de Córdoba (Argentina): la cátedra Problemática socio-habitacional y su Servicio socio-habitacional asociado, perteneciente a la Facultad de Arquitectura. A partir de la misma se describen y analizan críticamente las estrategias docentes y de gestión académica desarrolladas, con el fin de detectar insumos factibles de ser capitalizados por otras universidades como contribución a la reflexión e intercambio en torno a las herramientas que se necesitan para avanzar hacia una formación transformadora.