INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
El estudio de los conflictos urbanos y el desafío de construir información para la incidencia ciudadana: el caso de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; D´AMICO, DESIREE; MARTIARENA, MIGUEL; PERALTA, JOAQUÍN; GARRO, JIMENA; GREPPI, VERÓNICA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo - Territorios de lo urbano; 2013
Institución organizadora:
Departamento de Urbanismo y Ordenación de Territorio de la Universidad Politécnica de Catalunya, el Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Arte Americano de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las ciudades latinoamericanas se caracterizan por fuertes procesos de crecimiento urbano y de profundización de la pobreza, reforzando el patrón de segregación residencial. Esto prefigura un contexto de reiteradas violaciones al derecho a la ciudad. A partir de la supremacía del mercado este fenómeno cobra relevancia tras su profundización, representando una de las condiciones de inequidad social y reproducción de la pobreza urbana. Esta situación acaba cristalizando en reiterados focos de conflictos sociales y urbanos que atentan contra la gobernabilidad local del territorio. En Córdoba (Argentina) el nivel de conflictividad urbana ha ido incrementándose. En este sentido, el proyecto que se desarrolla prevé identificar, caracterizar y georreferenciar conflictos urbanos existentes en la ciudad a partir de la identificación de variables urbanas, ambientales y sociopolíticas relevantes en su determinación. Además pretende comprender las representaciones y prácticas de los distintos agentes involucrados respecto de las mismas y de las políticas públicas asociadas.