INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
La incidencia institucional de los espacios de formación ofrecidos -Reflexiones a partir de los cambios institucionales progresivos impulsados desde la cátedra Problemática socio-habitacional de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Có
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; IPARRAGUIRRE, ELISA; BASSO, LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIIV Encuentro Internacional Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda; 2011
Institución organizadora:
Red ULACAV- UCC
Resumen:
El acceso a un título de grado constituye, tanto en América Latina como en Argentina, una posibilidad viable sólo a un mínimo porcentaje de la población. Esta situación, lejos de favorecer una distribución equilibrada y colaborativa del conocimiento, interpela al conjunto de las universidades requiriendo de ellas una mayor y mejor vinculación con la sociedad. Ello exige al ámbito académico la formación de profesionales altamente calificados, comprometidos con la activa defensa y la difusión de sólidos valores; capaces de vivenciar su profesión como una herramienta de servicio a los demás, a fin de obrar en la transformación de una sociedad más equitativa desde el ejercicio de una ciudadanía responsable. La inserción y consideración de las problemáticas más acuciantes de nuestro tiempo dentro de los planes curriculares universitarios, como resulta particularmente la problemática habitacional, así como la formación especializada y competente que permita a los futuros profesionales ser agentes de desarrollo y favorecer respuestas concretas, viables y exitosas en nuestros contextos, se ha transformado en un verdadero desafío ante un ámbito educativo que fácilmente responde servilmente a los intereses del capital. Los espacios ganados se reducen actualmente a acotadas experiencias académicas que muchas veces manifiestan no haber superado los abordajes filántropo-tecnocráticos, o no han pasado de ser extracurriculares u optativas, sin llegar a incidir en el tipo de propuestas de formación que se ofrecen, lo cual resulta fundamental a fin de garantizar la institucionalización efectiva, la continuidad y la sustentabilidad del perfil profesional deseado y necesario en nuestros contextos. En el ámbito de la arquitectura y particularmente del hábitat, esta lucha resulta aún más encarnizada, producto de una formación estilista y elitista de la misma profesión. A la luz de este desafío se pretende socializar el proceso de institucionalización progresivo del enfoque de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) por el cual atraviesa la Facultad de Arquitectura como unidad académica perteneciente a la Universidad Católica de Córdoba. El mismo ha permitido poner en marcha estrategias para “desarrollar en alumnos y docentes habilidades (tanto técnicas como humanas) necesarias para contribuir en la resolución concreta de problemáticas complejas, generando compromiso; construir un nuevo perfil de alumno y de docente; favorecer cambios institucionales en coherencia con la misión e identidad que nos define, y reposicionar a la universidad en su medio, ampliado las relaciones universidad-sociedad a partir de una visión de interdependencia y enriquecimiento recíproco” (AUSJAL, 2009) De la misma manera se pretende socializar los aprendizajes generados tras el proceso emprendido, así como las deficiencias y desafíos pendientes.
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