INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Criterios de evaluación de proyectos de vivienda en términos de sostenibilidad social.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; PERALTA, JOAQUÍN
Lugar:
Valparaíso- Chile
Reunión:
Jornada; V Jornada Internacional de vivienda social “El derecho a la ciudad y a la vivienda: propuestas y desafíos en la realidad actual”; 2007
Institución organizadora:
Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile (INVI), la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (ULACAV), patrocinio de CONICYT Chile.
Resumen:
El trabajo propone una serie de líneas guía, que permite la evaluación de programas y/o proyectos de producción de vivienda, desde el punto de vista de la sostenibilidad social. Cada una de las líneas guía puede aplicarse por separado o integrarse en una matriz multicriterio, procesando simultáneamente el conjunto de variables. Cada variable puede usar indicadores simples de tipo cualitativo, o usar índices integrados complejos que contengan datos cuantitativos (en el caso de estar disponibles). La matriz multicriterio puede usarse para la evaluación de proyectos a posteriori de su ejecución (para comparar resultados), como control de gestión y monitoreo de proyectos en ejecución, o como matriz de evaluación para la formulación de propuestas, ante la existencia de más de una alternativa. El objetivo es discutir sobre una serie de principios, muy generales, que orienten las acciones hacia prácticas más sostenibles, tanto en términos políticos, poniendo la atención en la gobernabilidad del territorio urbano, en términos ambientales generales, atendiendo a la tutela de los recursos ambientales, como en términos estrictamente sociales, para garantizar la equidad en el acceso a los derechos a la ciudad y a la vivienda. Las líneas se enumeran y describen en forma sintética, como orientadores de tipo general. Cada caso requerirá de una adaptación del método de aplicación, en función de los propios objetivos y de la naturaleza del caso de estudio. Las líneas guía son el resultado de la adaptación de indicaciones para evaluación de proyectos de desarrollo urbano, provenientes de diversas fuentes, orientadas a la evaluación de sustentabilidad de proyectos de vivienda de interés social. El trabajo se desarrolla en el marco de un proyecto PICTOR en Red Una estrategia integral y definición de políticas socio-habitacionales, a partir de los códigos de valores, derechos y necesidades de la población que habita en Villas de Emergencia en la ciudad de Córdoba, Argentina. Este proyecto, que se encuentra en ejecución, plantea elaborar una estrategia integral de desarrollo e inclusión social y urbana, para definir una política gubernamental que pueda dar respuesta al problema socio-habitacional de los sectores de villas de emergencia de la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta los valores y pautas de la población.