INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Gestión inter e intra-institucional como estrategia pedagógica para el abordaje de la problemática de villas de emergencia en la ciudad de Córdoba.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; IPARRAGUIRRE, ELISA; PERALTA, JOAQUÍN
Lugar:
Córdoba- Argentina
Reunión:
Otro; III Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat popular- Desarrollo tecnológico alternativo para la producción social del hábitat.; 2008
Institución organizadora:
Asociación de Vivienda Económica (AVE), Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE), la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad nacional de Córdoba, bajo auspicio de CONICET.
Resumen:
El presente trabajo describe la propuesta de interacción entre investigación, docencia y proyección social, a partir del estudio de la situación socio-habitacional de la población que habita en villas de emergencia en la ciudad de Córdoba. Con el objetivo de construir conocimiento a partir de necesidades reales, se propuso, en el primer semestre del año 2008, integrar los programas de docencia, investigación, y proyección social de la Facultad de Arquitectura, en asociación con actores del medio vinculados a la problemática. El trabajo propuso la introducción de alumnos avanzados de grado en la problemática socio-habitacional, mediante el entrenamiento específico en técnicas de relevamiento e intervención en áreas social y ambientalmente vulnerables. Se integraron acciones de docencia, investigación y proyección social extendidas en 12 villas de la ciudad de Córdoba, vinculadas a la actualización del diagnóstico del sector en aspectos cuantitativos y cualitativos, con el fin de elaborar una estrategia integral de desarrollo e inclusión social y urbana, a partir de pautas y valores de la población de los sectores de villas de emergencia. Las acciones implementadas en esta línea, se encuadran dentro de una discusión conceptual, que partiendo de la naturaleza misma de la problemática social existente (entre las que se encuentra la habitacional), intenta impulsar un cambio institucional progresivo respecto a la necesidad de superar los enfoques sectoriales, favoreciendo una formación académico-profesional y humana específicamente capacitada y comprometida en acciones que tiendan no sólo desde lo técnico o académico sino desde lo político-institucional, a superarla. La investigación aplicada a partir de la cual se organizó el trabajo presentado, y que se retroalimenta de las acciones realizadas por los estudiantes y docentes, plantea elaborar una estrategia integral de desarrollo e inclusión social y urbana, para definir una política gubernamental que pueda dar respuesta al problema socio-habitacional de los sectores de villas de emergencia de la ciudad de Córdoba, teniendo en cuenta los valores y pautas de la población.