INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación interinstitucional: estrategia ineludible para una formación socialmente responsable.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; VILLALBA, ESTEBAN; IPARRAGUIRRE, ELISA
Lugar:
Mendoza- Argentina.
Reunión:
Otro; XII Encuentro de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.; 2006
Institución organizadora:
Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.
Resumen:
La inserción y consideración de las problemáticas más acuciantes de nuestro tiempo dentro de los planes curriculares universitarios, resulta una de las metas a alcanzar en el contexto universitario latinoamericano. La misma se ha transformado en un verdadero desafío ante un ámbito educativo que fácilmente responde servilmente a los intereses del capital, reduciendo estos espacios ganados a acotadas experiencias académicas que muchas veces manifiestan no haber superado los abordajes filántropo-tecnocráticos, o no han pasado de ser extracurriculares u optativas. En el ámbito de la arquitectura y particularmente del hábitat, esta lucha ha sido aún más encarnizada, producto de una formación estilista y elitista de la misma profesión. Sin embargo formar bien a un especialista en algún campo tecnológico o científico (como puede ser el de formar profesionales capacitados para conducir procesos socio-habitacionales) parece ser un problema pedagógico que se puede resolver, y son variadas las experiencias que así lo demuestran. Sin embargo luchar contra la crisis de valores en la población estudiantil y asegurar una sólida formación moral, humanística, de sensibilidad social  a los problemas de los demás, comprometida con el desarrollo de los pueblos y la inclusión social de los más vulnerables, entusiasta y creativa con la promoción del desarrollo participativo de la comunidad a lo largo del curso académico en cada carrera de la enseñanza superior, resulta un desafío pendiente que trasciende lo meramente técnico. A la luz de este desafío, la ponencia que aquí se postula pretende socializar el proceso por el cual atraviesa el Servicio Socio-Habitacional. El cual, en su cuarto año de desarrollo e inserto dentro de la asignatura Problemática socio-habitacional del plan de estudios de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, se enfrenta a una nueva etapa: la de favorecer a nivel universitario, la transferencia y replicación del esquema que le dio origen, así como la inclusión y adhesión institucional y docente de esta línea de trabajo en las restantes facultades de la universidad, en pos de enfoques intersectoriales, inter y transdisciplinares. Bajo el marco conceptual por el cual se adhiere a que la formación socialmente responsable no es atributo de un área disciplinar particular, sino función ineludible de toda universidad en medio de un contexto problematizado como resulta ser el actual, se plantean las reformas organizacionales, programáticas, pedagógicas y metodológicas que han resultado hasta el momento estratégicas, en pos de avanzar desde acciones voluntarias, optativas o meramente extensionistas hacia una universidad socialmente responsable.  Entre estas estrategias, el reconocimiento y la promoción de articulaciones actorales resulta una de las prioritarias. Al respecto la ponencia que aquí se presenta hace especial énfasis no sólo en las articulaciones con otros actores del medio (articulaciones inter-institucionales), sino particularmente en aquellas de nivel intra-institucional. Es decir con los restantes niveles, sectores, secretarías, cátedras, áreas y estamentos de la propia universidad o facultad, desde donde desarrollamos la propia actividad y donde cotidianamente se encuentran las mayores resistencias. Las acciones implementadas en esta línea, se encuadran dentro de una discusión conceptual, que partiendo de la naturaleza misma de la problemática social existente (entre las que se encuentra la habitacional), intenta impulsar un cambio institucional progresivo respecto a la necesidad de superar los enfoques sectoriales, favoreciendo una formación académico-profesional y humana específicamente capacitada y comprometida en acciones que tiendan no sólo desde lo técnico o académico sino desde lo político-institucional, a superarla.