INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Talleres de discusión de hábitat social y la construcción colectiva de una Agenda de Hábitat Social... ¿una estrategia viable para la reformulación del perfil profesional actual?.
Autor/es:
ENET, MARIANA; GARGANTINI, DANIELA
Lugar:
Asunción- Paraguay.
Reunión:
Otro; IX Encuentro Internacional de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.; 2003
Institución organizadora:
Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda.
Resumen:
Frente a un marcado contexto global, caracterizado por la adopción de un modelo de desarrollo  basado en la búsqueda de rédito económico, la acumulación y el sobre consumo sin considerar el medio ambiente y sus recursos no renovables, la cuestión de la vivienda tras una larga discusión histórica, sigue considerándose, aún con connotaciones diferentes, cada vez más  problemática. Actualmente casi dos tercios de la población mundial vive en condiciones deficitarias y se hallan asentados  principalmente en el Tercer Mundo o en el “sur subdesarrollado”. La inequidad y la profundización del problema lo caracterizan. Los principales indicadores de pobreza, manifestado en la arquitectura y el urbanismo, son malas condiciones de habitabilidad, localizaciones en suelos no aptos para uso residencial expuestos a situaciones de riesgos ambientales, ausencia de servicios básicos, irregularidades en la tenencia, hacinamiento y precariedad, dejando percibir que la profundización de la pobreza urbana se manifiesta duramente. Por su parte la acción estatal ha reproducido respuestas compensatorias que no han considerado a amplios sectores sociales, que viven “al margen de la subsistencia” y excluidos del “sistema”, los cuales construyen espontánea y progresivamente su hábitat. Mientras tanto, el sector educativo responde servilmente a los intereses del capital transnacional, y las discusiones teóricas y las elaboraciones conceptuales, así como la formación de recursos humanos se han reducido a acotados espacios académicos que manifiestan no haber superado los abordajes filántropo- tecnocráticos. Bajo este enfoque, concibiendo a la vivienda como problemática social e histórica, y considerando que la formación en torno a una metodología multidiscplinaria, sistémica y participativa resulta estratégica en relación a la definición de líneas de acción  superadoras a las actuales, el presente trabajo analiza los diferentes abordajes públicos y académico-profesionales de la problemática habitacional, sus metodologías y estrategias, para luego y a partir de ello describir la metodología de construcción colectiva de una Agenda de Hábitat Social para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, desarrollada a partir de una serie de Talleres de discusión de hábitat social, como intento de abrir caminos y despejar horizontes ante la notable ausencia de espacios generadores y contenedores de dicho debate.
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