INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
capítulos de libros
Título:
Resultados de la Red Hábitat en Riesgo CYTED, 2002 al 2006
Autor/es:
FERRERO, AURELIO; GARGANTINI, DANIELA
Libro:
Monitoreo de la Salud Ambiental. Análisis y perspectivas desde la salud colectiva, vulnerabilidad social y sistemas computacionales asociados.
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI- CONICET/UNNE), Centro de Investigaciones y Estudios sobre la Cultura y Sociedad (CIECS/ CONICET/UNC), Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Referencias:
Año: 2012; p. 131 - 141
Resumen:
América Latina está siendo afectada por desastres naturales en forma recurrente, lo que se agrava por la intensidad y diversidad de los fenómenos. Pero es en las poblaciones más pobres donde estos se combinan de manera nefasta con la vulnerabilidad de estos sectores, siendo pocas las experiencias que hayan utilizado mecanismos de actuación eficiente en relación a la gestión del riesgo. Concentrados en la respuesta inmediata, han descuidado la perspectiva del desarrollo integral, y funcionado en forma negativa. Así, se puede verificar la debilidad en la organización a nivel local y la falta de instrumentos tecnológicos factibles de ser incorporados por la misma organización social. Por otro lado, desde el punto de vista de la relación entre ciencia y técnica con respecto a la problemática del riesgo, se han encontrado más aportes teóricos que ofertas tecnológicas, lo que sin duda se considera un área vacante. Frente a estas realidades, desde diciembre de 2002 se ha constituido una nueva Red, XIV-G Hábitat en Riesgo, dentro del Subprograma XIV Vivienda de Interés Social, en el marco del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con el fin de brindar aportes tecnológicos para el fortalecimiento de las organizaciones, y para cualificar su respuesta frente a los desastres, particularmente dirigidos a los temas de hábitat, y desde los diferentes aspectos, etapas y dimensiones que la temática incluye.