INVESTIGADORES
GARGANTINI Daniela Mariana
artículos
Título:
Gestión interactoral del hábitat a nivel barrial- Prácticas profesionales en Bº Santa Isabel- Córdoba.
Autor/es:
GARGANTINI, DANIELA; FORMENTO, ADRIANA; DÍAZ, NICOLÁS; CUFRÉ, PEDRO
Revista:
Boletín del Instituto de la Vivienda.
Editorial:
Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Chile.
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2006 vol. 1 p. 55 - 71
ISSN:
0716-5668
Resumen:
Tradicionalmente la vivienda ha sido concebida como mero objeto físico, dejando al margen el concepto social de la vivienda y su papel para satisfacer necesidades humanas. Por ello resulta fundamental promover desde los ámbitos locales abordajes integrales (propuestas que partiendo de la vivienda como proceso social incorpore otros objetivos), y un notable nivel de participación y articulación de actores (gestión asociada). La vivienda se transforma así en un instrumento que permite la implementación de procesos constructivo-educativos tendientes a descubrir y desarrollar las potencialidades locales, como así también dejar instaladas capacidades, no sólo en la comunidad sino en los equipos técnicos involucrados. Bajo esta concepción, el Servicio Socio-Habitacional (SSH) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba, a través de la metodología de aprendizaje-servicio, ha desarrollado durante los años 2004-2005 sus actividades de formación y acción conjuntamente con la Junta de Participación Ciudadana de Barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba. A través de la complementación de los aportes no sólo de cada una de las áreas de la carrera sino de diversos actores sociales, se han desarrollado variadas acciones desde una visión integral a partir de la especificidad arquitectónica, llegando a constituirse en una de las cinco Mejores Prácticas Educativas Solidarias del país. Estas acciones se encuadran dentro de una discusión conceptual, que partiendo de la naturaleza misma de la problemática existente, intenta impulsar un cambio de conciencia respecto a la necesidad de superar enfoques sectoriales, favoreciendo una formación académico-profesional específicamente capacitada y comprometida en acciones que tiendan a superarla.