INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Gender/Genre: Algunas revisiones desde América Latina
Autor/es:
JULIA KRATJE
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; La circulación de paradigmas críticos en España e Iberoamérica: cronologías, geografías y usos; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Barcelona
Resumen:
La vida cotidiana ha encontrado en lo que Linda Williams llama "body genres" ("los géneros del cuerpo") sus puntos más notorios de excitación. El melodrama, el terror y la pornografía se encarnan en la convulsión y en el espasmo de los cuerpos representados cuando son sacudidos por la tristeza abrumadora, por el miedo incontrolable o por el placer sexual. En particular, el melodrama inscripto en el subtipo de las llamadas "películas de/para mujeres" o "lacrimosas" ("weepies") estuvo largamente asociado al universo "femenino" por narrar historias centradas en el ámbito doméstico. Para la teoría fílmica feminista forjada en los países del norte, en los años ochenta el melodrama era considerado como "el" género que permitía ensayar lecturas orientadas a comprender los consumos predilectos de un público integrado sobre todo por mujeres. Mientras tanto, en América Latina y, específicamente, en la Argentina, una vez recuperada la democracia formal en 1983, las ficciones cinematográficas más difundidas (incluyendo las revisiones feministas a cargo de María Luisa Bemberg) tendieron a traducir los hechos traumáticos de la historia reciente acudiendo a ciertas representaciones alegóricas procesadas por una retórica que apostaba al melodrama para conmover al público respecto de que nunca más había que volver al terror de la última dictadura cívico-militar y eclesiástica. Pero ¿qué sucede hoy por hoy con la comedia, que no se enfoca, en primera instancia, en las fantasías ligadas a la emoción acongojada, al espanto radical o al sexo explícito?