INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
El realismo enfático. Sobre El estudiante (2011) de Santiago Mitre
Autor/es:
JULIA KRATJE
Lugar:
Lovaina
Reunión:
Conferencia; Programa de estudios hispánicos y del Máster Avanzado de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos; 2018
Institución organizadora:
Faculteit Letteren, Katholieke Universiteit Leuven
Resumen:
El cine de Mitre tiene un tema: la Política con rimbombante mayúscula. Tres films son suficientes para señalar esta obviedad. ¿Qué es la política, quiénes hacen política, para qué la hacen? Su registro es el de un realismo enfático. Se engarza en una trama concentrada (el guión tiene un peso decisivo) cuyo afán por la narración se impone a su afán por la política. Resultado: la concentración narrativa exige la individuación de la política. La escena final de El estudiante expone con claridad esta fórmula aglutinada en un lugar, un despacho, dos personas, un diálogo escanciado por el mate, una palabra final: "No". Hay un grado de concentración, de intensidad y de determinación analítica en el modo de ver y de filmar que se corresponden con los del protagonista. La mirada de Roque ("el estudiante que no estudia", como sintetizó Domin Choi) y su modo de acechar al adversario delatan al cazador. La política se representa, pues, como un mundo "animal", fundado en un reparto sexual desigual. En este sentido, se pueden plantear varias preguntas en torno a la relación entre cine y política: ¿Qué es un cine político? ¿Qué es un cine no político? Si el cine, más o menos conscientemente, no puede escapar a la influencia de ideologías hegemónicas, un film que habla de la política: ¿es necesariamente un film político? O bien: ¿qué debería hacer el cine con la política y con los verosímiles sociales, con el sentido común, con la Doxa?