INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Transverberación. Tonalidades del deseo en La niña santa (Lucrecia Martel, 2004)
Autor/es:
JULIA KRATJE
Reunión:
Conferencia; Jornadas de Cine, Teatro y Género; 2016
Resumen:
CONFERENCIA.En este trabajo me interesa explorar la compleja trama de afectos que impregna, como una materia acuosa y escurridiza, a personajes, dichos y situaciones en el segundo largometraje de Lucrecia Martel. Mi hipótesis es que la película despliega una multiplicación de elementos contrapuntísticos (espacios, saberes, personajes, actividades) que, pese a sus contrastes, se resisten a la fijación. La puesta en escena configura los trayectos lábiles y anómalos del deseo que se pone de relieve por el barroquismo de la representación. El sonido constituye, sin lugar a dudas, el componente primordial que envuelve a la obra, que quisiera explorar a la luz de sus fenómenos heterogéneos y proliferantes: voces, silencios, ruidos, músicas, que delinean una atmósfera fantástica arraigada en lo empírico. Las concepciones del cuerpo tensionadas y mutuamente implicadas, entre lo mágico (intangible, sobrenatural) y lo maquinal, recorren el film que, mediante el sonido, expone el juego concertado de sus superposiciones. La vacilación y el efecto de suspensión son las figuras del nomadismo que alteran las coordenadas de la ficción sedentaria y resuenan en una forma líquida del deseo.