INVESTIGADORES
KRATJE Julia
congresos y reuniones científicas
Título:
Sutiles interferencias
Autor/es:
JULIA KRATJE
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional AsAECA; 2022
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
El objetivo de la ponencia es explorar intervenciones de mujeres cineastas en el marco del Cinema Novo y del Cinema Marginal, movimientos alternativos e independientes que tuvieron un carácter fundacional para el campo cinematográfico y artístico brasileño, asociado a un proyecto nacional y colectivo que localizaba en la figura del cineasta militante e intelectual su portavoz privilegiado. En tal sentido, el cine brasileño ingresa a la modernidad estética no sólo a contramano del cine comercial de entretenimiento sino también del cine de los auteurs europeos. Ahora bien, desde teorías fílmicas feministas y estudios de género, me interesa analizar una serie de películas dirigidas por Helena Solberg, por Helena Ignez y por Paula Gaitán, con vistas a revisar presupuestos falocéntricos de la historiografía erigida sobre un canon jerárquico y excluyente. Si las corrientes cinematográficas mencionadas han sido pensadas como un laboratorio de experimentación formal en contra del cine clásico y del realismo, dramático en contra de la psicologización de las experiencias, y épico en contra de la narración de historias privadas, ¿cuáles son las continuidades y los desvíos que introducen las documentalistas mencionadas, cuya vasta filmografía se prolonga hasta nuestros días?