INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
El retorno de la comedia de costumbres. Familia y realismo de lo cotidiano en Rompecabezas (Natalia Smirnoff, 2009)
Autor/es:
JULIA KRATJE
Revista:
Badebec. Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, UNR
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2018 vol. 8 p. 16 - 44
ISSN:
1853-9580
Resumen:
El género de la comedia (en sus versiones satíricas, románticas, costumbristas, grotescas, de enredos, dramáticas) atraviesa un conjunto de películas argentinas que a lo largo de los últimos años giran en torno a la vida cotidiana en espacios interiores y exteriores, domésticos y no domésticos. En este contexto, Rompecabezas (2009), la ópera prima de Natalia Smirnoff, participa de un retorno de la comedia de costumbres, con vetas grotescas, que plantea un horizonte moral renovado a tono con las transformaciones contemporáneas del modelo social y familiar. Las principales características del costumbrismo como resultado deliberado de la búsqueda de un "realismo aumentado" proceden de la demarcación de los personajes, de los espacios, de las músicas y de los encuadres.