INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
Odiseas, costumbres y extravagancias: una cierta tendencia del cine argentino
Autor/es:
JULIA KRATJE; MARIANO DAGATTI
Revista:
deSignis
Editorial:
Federación Latinoamericana de Semiótica
Referencias:
Año: 2018 p. 207 - 222
ISSN:
1578-4223
Resumen:
La experiencia artística nucleada en torno a El Pampero, la productora creada y dirigida por Mariano Llinás, Laura Citarella, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu, ha hecho estallar simultáneamente dos de las características rectoras del cine argentino del nuevo milenio: con una producción ajena a los subsidios del Estado, ha apostado por un cine del relato y de la acción, a distancia del cine de sensaciones, climas y percepciones que había caracterizado (y aún caracteriza) buena parte del cine independiente actual. Si la renovación formal impulsada desde mediados de los noventa involucra cambios ineludibles en el estatuto de lo político, las películas de Mariano Llinás, Alejo Moguillansky, Santiago Mitre y Matías Piñeiro, que este artículo se propone analizar, figuran una posición anti-política mediante estrategias de enunciación como juegos, engaños, énfasis, hermetismos y desafectos.