INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
Un cine de ideas. Fotografía y afecto en Histórias que só existem quando lembradas (Julia Murat, 2011) y Viaje sentimental (Verónica Chen, 2010)
Autor/es:
JULIA KRATJE
Revista:
452ºF. Revista de Teoría de la literatura y Literatura Comparada
Editorial:
Universitat de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2018 p. 88 - 105
Resumen:
Este artículo indaga la construcción audiovisual de atmósferas afectivas a partir del análisis de Histórias que só existem quando lembradas (2011) de Julia Murat y Viaje sentimental (2010) de Verónica Chen. Por medio de la jerarquización de la fotografía y del plano fijo como procedimientos estéticos y narrativos, las poéticas audiovisuales de las obras de Murat y de Chen dotan de nuevos sentidos lo familiar, introducen la vacilación de la realidad ordinaria y participan de un éxtasis del tiempo, un «retorno de lo muerto», que se vincula a la figura del Spectrum (Barthes, 2006). Las fotografías implican experiencias de viaje y desplazamientos espaciales, extensivos, con respecto al cuerpo y a la mirada, a nivel físico y fantasmático, como también afectivos, punzantes, azarosos (en relación estrecha con la dimensión del Punctum barthesiano). Se trata de una concepción del cine que busca ensayar con las fotografías una trama de ideas (la memoria, el recuerdo, el archivo del Tiempo, la misma Fotografía) en la que se inscriben las atmósferas afectivas.