INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
El cine como transgresión. Deseo, política y feminismo en Camila (María Luisa Bemberg, 1984)
Autor/es:
JULIA KRATJE
Revista:
La Trama de la Comunicación
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2017 vol. 21 p. 29 - 43
ISSN:
1668-5628
Resumen:
El objetivo general de este artículo es realizar un análisis de Camila (1984) de María Luisa Bemberg, obra clave para la historización de la relación entre cine y feminismo en la Argentina. El objetivo específico es investigar la construcción de la figura de mujer moderna como sujeto deseante en la transposición de los acontecimientos decimonónicos al film. La hipótesis que guía el trabajo es que el vínculo entre deseo y política aparece expresado bajo una forma cinematográfica convencional orientada por una revisión crítica del drama histórico. Con ese propósito, me interesa indagar el film a partir del horizonte de emancipación abierto por el movimiento de mujeres y por la cultura cinematográfica. Teniendo en cuenta las modificaciones operadas en la adaptación de los sucesos documentados, exploro el repertorio figurativo desde el foco puesto en la relación de la protagonista con la moral católica y con los lazos familiares, que perfilan a Camila O´Gorman como un personaje "avant la lettre".