INVESTIGADORES
KRATJE Julia
artículos
Título:
Transposición y supervivencia en pintura y fotografía
Autor/es:
JULIA KRATJE
Revista:
AdVersuS. Revista de Semiótica
Editorial:
Centro di Ricerca Semiotica del Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale (IIRS) con el patrocinio del Istituto Italiano di Ricerca Sociale de Roma y del Institut Européen de Recherche Sociale de Bruselas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 p. 51 - 67
ISSN:
1669-7588
Resumen:
Este artículo se propone examinar la transtextualidad entre la pintura Bildnis einer jüngeren Frau mit Nelke (1538) de Bartholomäus Bruyn y la fotografía Bag (2007) de Hendrik Kerstens, en el marco de una exposición que tuvo lugar en el Wallraf-Richartz-Museum & Foundation Corboud de Köln. El análisis es realizado a partir de las características retóricas, temáticas y enunciativas que definen los géneros y los estilos a los cuales pertenecen estas obras. El punto de partida del trabajo es la perspectiva sociosemiótica que apela desde el punto de vista metodológico a los estudios sobre la traducción intersemiótica. Se busca indagar, a la luz de un horizonte interpretativo que refiere a los enfoques warburguianos sobre las imágenes y a la concepción benjaminiana de la traducción, sobre la posibilidad de identificar la supervivencia de parámetros estéticos hasta nuestros días, así como las rupturas respecto a la tradición de la historia del arte, desde la consideración de viejas fórmulas pictóricas, antiguas estrategias retóricas de la imagen y fórmulas de composición y de pathos. Buscamos extraer las consecuencias del análisis de las obras que integran el ejemplo de transposición en función de los encadenamientos y las discontinuidades que presentan. A modo de síntesis de los resultados, este artículo ofrece una reflexión sobre el potencial heurístico del cruce entre el análisis de la traducción intersemiótica y de las operaciones figurales, y el proceso crítico de trasfondo que piensa a las imágenes como una cristalización significativa de modos culturales de saber, actuar y creer.