INVESTIGADORES
DE RONDE Christian
artículos
Título:
Colonialidad del saber/poder en la educación y el conocimiento científico tecnológico en América Latina. El caso de la mecánica cuántica en la investigación y la formación universitaria.
Autor/es:
CHRISTIAN DE RONDE
Revista:
Revista Enseñanza de la Física
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Año: 2014 vol. 26 p. 355 - 363
ISSN:
0326-7091
Resumen:
El proyecto busca exponer de manera crítica el entramado de fundamentos metafísico-políticos que se encuentran en la base del sentido y desarrollo tanto de la ciencia como de la tecnología contemporáneas. Al mismo tiempo producir un estudio que considere las formas de colonialidad del saber/poder que se expresan en el conocimiento científico-tecnológico en América Latina explicitando, a partir de las nociones de representación, experiencia y poder, las valoraciones y jerarquías que se desprenden de estos fundamentos. Buscaremos analizar como caso específico el desarrollo de la física cuántica en el siglo XX a partir de la creación de la bomba atómica (proyecto Manhattan) y la denominada ?Big Science?. Finalmente, determinar a partir de este desarrollo la radical transformación de las nociones de representación y experiencia dentro de la ciencia y la técnica contemporáneas.