INVESTIGADORES
PAN Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Experiencia Educativa en Biología Marina con Niños
Autor/es:
MA MARCOVAL; J PAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar; 2003
Resumen:
Con la educación no-formal como herramienta, nos propusimos movilizar ideas y recursos para motivar un cambio de perspectiva en los niños frente a los ambientes marinos, a la vez de contribuir en la toma de conciencia sobre la importancia de los mares para el planeta y el hombre. En ese sentido encontramos en el programa de Vacaciones con los Dinosaurios de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) un espacio en el cual encauzar nuestra propuesta. Se trabajó bajo la modalidad de taller en grupos de 10 niños con edades entre 9 y 12 años. El esquema de trabajo comprendió tres horas diarias durante una semana en época de vacaciones. Se apuntó al planteo y resolución de situaciones dentro y fuera del aula, articuladas en torno a la discusión de temáticas biológico-ambientales y la manipulación de organismos marinos. Entre las técnicas incorporadas se cuentan el análisis de casos y la experimentación a través de metodología básica de laboratorio, utilizando instrumental específico para el trabajo con material biológico (e.g. lupa binocular, microscopio), reconstruyendo algunas prácticas de los profesionales de las ciencias marinas. Partiendo de ideas previas del grupo, la tarea se organizó en función de la generación de una producción, las cuales eran expuestas y luego en conjunto se obtenía un consenso. Al cierre de la actividad de cada día se implementaron acciones de evaluación del trabajo en el aula, dejando consignas pendientes para articular el trabajo del día siguiente. El último día fue destinado a una integración de cierre en la que se recapitularon actividades previas y se construyó una producción final. Se realizó una autoevaluación progresiva del taller analizando el entusiasmo y conformidad de los integrantes frente a los contenidos y las actividades de la propuesta, estimándose el grado de aceptación del taller como experiencia novedosa de educación no-formal. Con el taller como medio se logró la integración conjunta de preconceptos aportados unilateralmente por los integrantes y la consolidación de nuevos conocimientos, que han llevado al reconocimiento de la importancia de la conservación de los ambientes marinos por parte de los niños.