INVESTIGADORES
PAGLIONE Horacio A.
congresos y reuniones científicas
Título:
Fourier y el socialismo en el siglo XX. Entre la utopía y la eu-topía
Autor/es:
HORACIO TARCUS (SEUDÓNIMO HORACIO PAGLIONE)
Lugar:
Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; Desutopías. Jornadas Fourier; 2004
Institución organizadora:
Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Aunque hijas del afán libertario y audaces impugnadoras de las instituciones vigentes, las utopías clásicas plasmaron una atmósfera artificial en la cual individuos uniformes, con idénticas necesidades y reacciones, debían vivir regidos por códigos constituidos a priori. Como en la imaginación infantil de la canción de Chico Buarque, “la gente era obligada a ser feliz”. El utopista osciló entre el rol de fiscal implacable de su tiempo y el de Demiurgo e incluso Papa de su propia utopía. Así, Campanella se veía como el Gran Metafísico de su Ciudad del Sol, Bacon como el Padre de la Casa de Salomón, Cabet como el legislador de su Icaria. Aunque sin duda hay que considerar una cierta autoironía en el texto, Tomás Moro le escribía a su amigo Erasmo: “cuánto ha aumentado mi estatura y cuán alta llevo la cabeza cuando me figuro en el papel de soberano de Utopía. Si esta distinción vale para el discurso utópico en general, tanto más para Charles Fourier, en quien la elaboración minuciosa, obsesiva, de la vida futura en los falansterios de Armonía —un número matemáticamente calculado de miembros de cada uno; un equilibrio exacto de proporciones entre el aporte de capital, trabajo o talento; una distribución compensada de las pasiones, un cronograma horario estricto para cada día— aparece inextricable unida en su discurso a una crítica radical del orden patriarcal y burgués, de sus prácticas, sus instituciones y sus valores, que no se limita el orden político-estatal o al laboral/industrial, sino que penetra con agudeza en órdenes como la educación, el arte, el matrimonio, el ocio, la sexualidad, la crianza de los hijos, la vida cotidiana, etc. Esta doble dimensión de la utopía aparece, pues, bajo la forma de una extraordinaria tensión en el discurso de Fourier, tensión entre la crítica libertaria que todo lo pone en cuestión —valores, creencias, instituciones— en nombre de la emancipación de las pasiones, por un lado, y por otro, el megadelirio obsesivo de pretender haber encontrado el secreto del orden humano que le permitiría (re)ordenarlo todo como "debía ser". PALABRAS CLAVE UTOPÍA, SOCIALISMO, VIDA COTIDIANA,