INVESTIGADORES
CHIARAMONI Nadia Silvia
libros
Título:
Pandemia Covid-19 en Quilmes: Historias de trabajos colaborativos de la universidad y el municipio
Autor/es:
GONZALO AMADOR; SANDRA GOÑI; MARCOS BILEN
Editorial:
Unidad de Publicaciones de la Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 p. 139
ISSN:
978-987-558-825-7
Resumen:
Las Universidades Públicas Argentinas desempeñan un rol trascendente en la construcción y desarrollo del país, con una clara misión sustentada por medio del ejercicio de actividades tales como docencia, investigación básica y aplicada, transferencia, vinculación tecnológica y extensión. En una universidad se forman profesionales que sostendrán y nutrirán las tramas socioproductivas de la comunidad. También, se genera conocimiento útil para comprender el funcionamiento de la naturaleza, del cosmos y de nuestra propia especie; conocimiento que se aplica luego para idear soluciones factibles ante cada una de nuestras necesidades y edificar el futuro. A la par, las tecnologías desarrolladas, con diferentes grados de madurez, se transfieren al sistema productivo, o se establecen redes sinérgicas con la industria y otras instituciones para propender a la construcción de nuevos bienes y servicios. Además, como otra acción prioritaria, se generan diálogos con diversos colectivos del territorio para accionar políticas de intervención que busquen la reducción de vulnerabilidades humanas y ambientales para, así, propender a un mejor habitar humano con sostenibilidad, equidad y resiliencia.La universidad se revela entonces, indudablemente, como un engranaje importante en el motor que da funcionamiento a un país. Por ello, en ciertas ocasiones, cuando una situación de coyuntura redirecciona o reformula las actividades principales de una nación, sucede lo propio con lo que a diario es ejercido por una comunidad universitaria, ya que esta no es ajena a las realidades que la embeben. En ese marco, la ocurrencia de una nueva enfermedad respiratoria humana allá por el verano argentino de 2020, conocida como Covid-19 y causada por un virus que luego fue denominado SARS-CoV-2, cambió la dirección de todos los motores del país y el mundo, lo que incluyó, - 6 -por supuesto, a los engranajes universitarios. En ese momento en que el planeta se modificó de manera drástica, todas las prioridades se centraron en la salud de nuestra población, y la universidad tuvo también que enfocarse en brindar respuestas ante tal mayúsculo desafío. Así, sin tiempo que perder ante un escenario cada vez más amenazante y a pesar del dolor por la pérdida de miles de personas aquí y en todas partes, la investigación universitaria se orientó en forma acelerada a generar conocimiento básico y aplicado que tendiera a desarrollar tecnologías diagnósticas, preventivas y terapéuticas para la nueva enfermedad. Por su parte, las infraestructuras y los recursos humanos se pusieron a disposición para asistir profesionalmente, dar cobijo y brindar servicio a las personas que lo necesitaran, mientras que además se buscó difundir y proteger las verdades científico-tecnológicas que se iban gestando, en una lucha constante contra la desinformación y la propagación de noticias falsas. Este importante trabajo colectivo, complejo y decidido, se realizó sin olvidar la misión de continuar educando y formando profesionales, mediante la innovación constante para sostener las clases con el uso de plataformas y tecnologías informáticas, en tanto las aulas eran techo para quienes necesitaban recuperarse de la enfermedad. A lo largo de las páginas de este libro, cada uno de estos aspectos se muestra con su propio brillo en un cúmulo de acciones que, en conjunto, se manifiestan con toda su potencia. En el verano argentino de 2020 se inició un periodo diferente y bisagra para la historia humana del siglo XXI. Narrar experiencias protagonizadas por la Universidad Nacional de Quilmes y el Departamento de Ciencia y Tecnología no solo es una acción necesaria e imprescindible para generar memoria, sino que también es un reconocimiento a toda la comunidad universitaria que profundizó sus labores en tiempos tan aciagos. Y además es un recordatorio de cómo se pueden obtener logros cuando todas las personas buscan y trabajan con objetivos comunes. Del mismo modo, lo vivido reafirma con fuerza el poder transformador que representa el trabajo de las universidades para con la comunidad, resignificando su rol para la construcción de una nación.- 7 -Les invitamos a explorar algunos retazos de lo que hicimos en estos años, experiencias que serán recordadas como centrales en la historia de un siglo que aún nos invade con múltiples desafíos y problemas. Fuimos y somos parte responsable de cada uno de ellos, pero también demostramos que podemos construir soluciones. Quizás esta sea la enseñanza más relevante de un tiempo crítico cuyas heridas aún no terminan de cicatrizar.