INVESTIGADORES
DIODATO Soledad Lorena
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción y contenido de C y N de los distintos compartimentos de la hojarasca de Nothofagus pumilio (lenga) de Tierra del Fuego.
Autor/es:
DIODATO, S.L.; MORETTO, A.; ESCOBAR, J.; VRSALOVIC, J.; MANSILLA, P; PONTEVEDRA-POMBAL, X.; GÓMEZ-ARMESTO, A.; NÓVOA-MUÑOZ, J. C.
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Argentinas de Botánica; 2015
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Botánica
Resumen:
La producción de hojarasca representa un componente fundamental de la productividad primaria neta en ecosistemas boscosos, y su caída proporciona el principal aporte de C y nutrientes al suelo ya que representa una acumulación provisional de elementos que se liberan lentamente. En tres bosques de lenga de Tierra del Fuego se evaluó la producción de hojarasca y su contenido de C y N en la fracción total y en sus distintos compartimentos durante el otoño 2014. La producción total promedio de hojarasca caída fue de 2677 ± 362 kg ha-1. Las hojas representaron el 84% del total de la hojarasca, las ramas el 9%, las misceláneas (Misodendrum, Usnea y restos de piezas florales) el 6%, y las semillas el 1%. El contenido de C en los distintos compartimentos presentó la siguiente tendencia: ramas (50,5%) > misceláneas (45,8%) ≥ hojas (45,1%), mientras que el contenido de N encontrado fue: misceláneas (1,23%) > ramas (0,58%) ≥ hojas (0,57%). Estos resultados contribuyen al conocimiento de la importancia que cada compartimento presenta en el aporte de nutrientes desde la hojarasca hacia el suelo.