PERSONAL DE APOYO
GARCIA Fabian Ezequiel
congresos y reuniones científicas
Título:
Desentramando el proceso de detoxificación de metales traza en Neohelice granulata: bioacumulación y expresión de metalotioneínas
Autor/es:
TRUCHET D M; BUZZI, NATALIA S; SIMONETTI P; FABIÁN E. GARCIA; JORGE E. MARCOVECCHIO
Lugar:
Azul, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de Ecología y Manejo de Ecosistemas Acuáticos Pampeanos Azul; 2019
Institución organizadora:
IHLLA - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA) Municipalidad de Azul (MA)
Resumen:
El proceso de detoxificación de metales traza en Neohelicegranulata es descripto por primera vez. Los objetivos del presente estudio fueron a) cuantificar la concentración de metales traza en el hepatopáncreas de N. granulata antes y después del ensayo de detoxificación, b) determinar la bioacumulación entre los niveles de metales traza en sedimentos y hepatopáncreas, y c) relacionar esta información con la expresión de metalotioneínas (MT). El ensayo de detoxificación fue realizado en laboratorio bajo condiciones controladas de temperatura y fotoperíodo. El mismo fue semiestático y con agua de mar artificial por 25 días. Los niveles de metales traza y MT fueron cuantificados bajo protocolos estandarizados. Los resultados demostraron moderada a baja contaminación metálica en el ambiente, bioacumulación de Zn y Cu y un incremento en algunos metales traza como el Cd luego de la depuración, con un leve aumento no significativo de la expresión de MT. Concluimos que, en esta especie, los metales pesados son traslocados desde otras partes del cuerpo y retenidos en el hepatopáncreas para ser eliminados a través de la síntesis de MT.