INVESTIGADORES
BROZ Diego Ricardo
congresos y reuniones científicas
Título:
APROXIMACIÓN DEL ENFOQUE ECONOMÉTRICO PARA EL ANÁLISIS DE EFICIENCIA DEL TRANSPORTE FORESTAL
Autor/es:
DI STASI, M.; BROZ, D.; VIEGO, V.; MAESTROPAOLO, J.; VARGAS, A.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; Jornadas Científicas Tecnológicas - 45 Aniversario de la UNaM; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Misiones
Resumen:
En la actualidad, el transporte se encuentra en el eje de la discusión en varios sectores de la economía por el impacto que tiene en los costos operativos. La disminución de estos costos tiene un efecto significativo en la competitividad del sector forestal. En la región del NEA (Noreste Argentino) se transportan alrededor de 6 millones de m3 de troncos al año destinados a las diferentes industrias de consumo. La totalidad de este volumen se moviliza con camiones. El transporte repercute en el costo final de las operaciones forestales entre el 40 y el 60% del costo total de las mismas. La eficiencia depende de la organización de las empresas, el capital invertido, el mantenimiento de los equipos y la pericia del conductor, actividades que involucran directa o indirectamente a la administración de empresas. Ello pone en relieve que una proporción importante del costo de un determinado sistema se debe a las decisiones tomadas durante las fases de planificación y diseño. El resultado operativo de este eslabón de la cadena forestal es de vital importancia para el resultado empresarial y sectorial. La eficiencia representa la relación entre los factores necesarios para producir determinados niveles de productos y/o servicios. Esta relación técnica queda representada en la función de producción y los factores de producción utilizados por una empresa de transporte (camiones y choferes). La función de producción de este tipo de empresas se asocia a la función de Leontief, cuya característica es la proporcionalidad fija tecnológicamente de los factores utilizados.El objetivo de este trabajo es evaluar la utilización del análisis de frontera estocástica (SFA) para la determinación de la eficiencia del servicio de transporte de carga. Para ello se realizó revisión bibliográfica de los métodos de determinación de eficiencia, a fin de demostrar sus principales características, ventajas y desventajas y condiciones de aplicabilidad en las operaciones de transporte forestal. Dicha revisión indica que la aplicación de estos métodos todavía son incipientes en el campo del transporte forestal y en la región de estudio. Además, advierte sobre la potencialidad para evaluar la eficiencia y detectar posibles áreas de mejoras en el NEA.Para el desarrollo del presente trabajo se analizaron datos de más 55.000 viajes anuales durante un periodo de tres años. A través de registros mensuales se relevaron características empresariales como la escala, el capital invertido, la estructura empresarial, el personal ocupado, la cantidad de toneladas transportadas y los kilómetros recorridos. Adicional a esto se registraron las precipitaciones y la evapotranspiración del suelo, como variables exógenas influyentes en la eficiencia. Para la determinación de la eficiencia se utilizó el modelo básico de SFA.Los resultados preliminares permiten concluir que el método de SFA es adecuado para determinar la variación de la eficiencia en el tiempo, evaluar la incidencia de las variables exógenas sobre cada una de las empresas y sobre el sistema en general, adicionalmente permite generar un ranking de empresas respecto a la eficiencia, definiendo una frontera máxima posible del sistema evaluado