PERSONAL DE APOYO
COFRECES Pedro
artículos
Título:
Los Valores y el Significado de la Existencia. Un estudio observacional en cuidadores de familiares de pacientes neurológicos.
Autor/es:
STEFANI, DORINA ; TARTAGLINI, MARÍA FLORENCIA; FELDBERG, CAROLINA; CLEMENTE, ALEJANDRA; HERMIDA, PAULA DANIELA; PEREYRA GIRARDI, CAROLINA IRIS; OFMAN, SILVIA DEBORAH; CÓFRECES, PEDRO
Revista:
Revista Colombiana de Psicología
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia-Departamento de Psicología
Referencias:
Lugar: Bogotá, Colombia; Año: 2013 vol. 22 p. 293 - 306
ISSN:
0121-5469
Resumen:
Se describe el sistema de valores en cuidadores familiares de pacientes neurológicos y  se compara por género y por etapas ciclo vital (adultos jóvenes y adultos mayores). Diseño investigación ?ex post facto?. Se administró a 238 cuidadores el ?Cuestionario sociodemográfico y datos del cuidado? y el ?Inventario de valores?. Todos los cuidadores acordaron un sistema jerárquico de valores, excepto que el Sensitivo-Afectivo fue mejor evaluado por mujeres, el Intelectual por adultos jóvenes y el Estético por adultos mayores. Se apoya la estabilidad del sistema de valores y su relativa flexibilidad según género y etapas ciclo vital, aportando evidencia empírica  para las perspectivas basadas en la fortaleza frente a la adversidad.