PERSONAL DE APOYO
COFRECES Pedro
artículos
Título:
Estrés, mecanismos de afrontamiento y participación social en ancianos institucionalizados y no institucionalizados. Un estudio en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina"
Autor/es:
STEFANI, DORINA; FELDBERG, CAROLINA; TARTAGLINI, MARIA FLORENCIA; PEREYRA GIRARDI, CAROLINA IRIS; HERMIDA, PAULA DANIELA; OFMAN, SILVIA DEBORAH; CÓFRECES, PEDRO
Revista:
Investigaciones en Psicologia
Editorial:
Facultad de Psicologia - Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2011 vol. 16 p. 117 - 135
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Resumen Objetivo Evaluar si los adultos mayores que viven en sus hogares y los que habitan en residencias geriátricas presentan respuestas diferentes en sus perfiles sociodemográficos, fuentes de estrés, afrontamiento e integración social. Método El diseño utilizado fue el descriptivo-comparativo, de corte transversal. 300 ancianos autoválidos, de diferente género, de nivel socioeconómico medio y residentes en un gran centro urbano, conformaron la muestra del estudio. 150  habitaban en sus hogares y 150 en un geriátrico. Un cuestionario de datos básicos, el Cuestionario de Estilos de Afrontamiento de Folkman y Lazarus y el  Inventario de Actividades de Stefani, fueron administrados como entrevista individual. Resultados Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en el estado civil y razones de exclusión del mercado de trabajo, en los estresores y afrontamientos, y en la participación social. Discusión La importancia de la percepción del control personal para la satisfacción vital del anciano, propuesto por Shultz, y su  probable diferencia de acuerdo a habitar en un geriátrico con normas fijas o en el hogar con rutina generadas por la historia personal, justificarían, en parte, los hallazgos: aflicciones por vivir en un nuevo ámbito, afrontamiento menos activo y baja interacción social fuera de sus límites vs. aflicciones por problemas de salud, afrontamiento más activo y participación en diversos tipos de actividades en la comunidad.