INVESTIGADORES
DANIEL Claudia Jorgelina
congresos y reuniones científicas
Título:
Prensa e inflación: la producción y el uso de la información económica en las páginas de Clarín y La Nación entre 1950-1990
Autor/es:
HEREDIA, MARIANA; DANIEL, CLAUDIA
Lugar:
Victoria, San Fernando
Reunión:
Jornada; Desarrollos Contemporáneos Sobre Medios, Cultura y Sociedad: Argentina y América Latina (MESO); 2018
Institución organizadora:
Universidad de San Andrés; Northwestern University
Resumen:
¿Cómo se construyeron las noticias económicas a lo largo del tiempo? ¿Hasta qué punto las mismas ganaron en importancia y precisión en las últimas décadas? La segmentación y expansión de contenidos económicos en la prensa, ¿se correspondió con una modificación en la producción de contenidos y eventualmente en el uso de la información que alientan los medios en sus potenciales lectores? En diálogo con la literatura interesada en los medios de comunicación, la construcción y popularización de información económica en el período reciente (Berry 2016; Davidson, 2012; Duval, 2005; Greenfield & Williams, 2007), este trabajo se interesa en el tratamiento de un fenómeno económico de larga data y notable centralidad en la historia argentina contemporánea: la inflación. Controlada durante una década, la inflación volvió a escalar luego del abandono de la convertibilidad y fue consolidándose nuevamente desde entonces como prioridad de la atención y la política pública. A través de un análisis sistemático de la prensa, esta larga historia de la inflación ofrece una oportunidad propicia para analizar la producción de las noticias y la relación de los medios de comunicación con sus lectores. Por un lado, el análisis del lugar y la manera en que se evoca este fenómeno aporta pistas para comprender eventuales modificaciones en la producción de contenidos sobre los asuntos económicos. Por otro lado, el tipo de enunciadores, la retórica empleada, las prácticas colectivas o individuales visualizadas y eventualmente alentadas por la prensa iluminan los usos posibles de los medios por parte de los ciudadanos interesados en la evolución de la economía nacional. Esta comunicación se fundamenta en el estudio de las noticias, pero también de las editoriales, las publicidades y los chistes publicados sobre el tema por los dos principales matutinos argentinos ( La Nación y Clarín), en los años más altamente inflacionarios identificados en cinco décadas (1950-1990). Desde esta perspectiva histórica, el trabajo se interesa en los cambios tanto graduales como abruptos en el tratamiento del incremento de los precios. Identifica así el paso de la construcción de noticias sobre la experiencia inflacionaria desde un asunto vagamente delimitado de interés general (que involucraba dimensiones tanto económicas como sociales y políticas) al predominio de informaciones cifradas adscriptas centralmente a la sección económica. En consonancia con otros análisis (Desrosières, 2008; Porter, 1995), los hallazgos documentan la progresiva afirmación de los números y los expertos como indicios e interpretes del fenómeno inflacionario en detrimento de otras expresiones y voces interesadas en estos temas. Este análisis cuali y cuantitativo de los contenidos observa finalmente la creciente indiferenciación entre y dentro delos medios y se interroga por el modo en que la prensa escrita contribuyó (o no) a construir en cada momento una arena pública más o menos pluralista en la interpretación de los fenómenos económicos y su devenir.