INVESTIGADORES
QUIROGA Maria Paula
congresos y reuniones científicas
Título:
?Caracterización mediante MLST de cepas argentinas de pseudomonas Aeruginosa aisladas de pacientes con Fibrosis Quística? TL0670.
Autor/es:
ÁLVAREZ, VERÓNICA E.; CENTRÓN, DANIELA; QUIROGA MARÍA PAULA
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Microbiología (CAM 2019), XIV Congreso Argentino de Microbiología General (SAMIGE), V Congreso Argentino de Microbiología de Alimentos (V CAMA) y V Congreso Latinoamericano de Microbiología de Medicamentos y Cosméticos (CLAMME 201; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
LaFibrosis Quística (FQ) es una enfermedad hereditaria causada por mutaciones enel gen {CFTR}. {Pseudomonas aeruginosa} es una de las especies bacterianas patógenasoportunistas que más frecuentemente afectan a los pacientes con FQ, siendo unade las mayores causas de mortalidad y morbilidad. En Argentina, la esperanza devida para pacientes con FQ (20 años) es considerablemente menor si se comparacon otros países tales como Dinamarca (45 años), EE. UU. (38 años) o Europa (35años). El objetivo de nuestro trabajo fue caracterizar mediante estudiosbioinformáticos la población argentina de {P. aeruginosa} para tratar deidentificar la diseminación de clones con comportamiento epidémico en pacientescon FQ de nuestro país. Analizamos 35 cepas de {P. aeruginosa} obtenidas demuestras de esputo de 31 pacientes con FQ de 4 hospitales de la ciudad deBuenos Aires y 1 de San Miguel de Tucumán, Argentina. Además, incluimos 50genomas de {P. aeruginosa} tanto de Argentina como de otras partes delmundo obtenidas de la base de datos Genbank. En el caso de las cepas de nuestrolaboratorio que no poseían el genoma secuenciado, utilizamos cebadoresespecíficos para la amplificación de genes del esquema de {Multi Locus SequenceTyping} (MLST) de {P. aeruginosa} ({acsA}, {aroE}, {guaA}, {mutL}, {nuoD}, {ppsA} y {trpE}). Para la identificación de lossecuenciotipos (ST) utilizamos la base de datos {online} pubMLST y luego analizamos los ST mediantee-Burst utilizando el programa Phyloviz v2.0. Los estudios deMLST evidenciaron que las 35 cepas de {P. aeruginosa} de nuestro laboratoriopertenecían a 27 ST diferentes. El análisis mediante e-Burst mostró laexistencia de 2 {clusters} que contenían ST fundadores pertenecientes a cepasaisladas en este estudio. El análisis de los diferentes ST reveló una poblaciónde cepas de {P. aeruginosa} genéticamente no relacionada y muy diversa enArgentina, no representada por los clones epidémicos internacionales descriptosanteriormente distribuidos en Europa, EE. UU. o Australia. El 77,77% de los STfueron únicos, lo que indica que hay diferentes linajes clonales en lapoblación de {P. aeruginosa} de Argentina. Identificamos 6 aislamientos de {P.aeruginosa} procedentes de 6 pacientes argentinos pertenecientes al nuevo ST 2867.No podemos descartar la posibilidad de que estos pacientes hayan adquirido lamisma cepa a partir de una fuente ambiental común o por cotransmisión debido apolíticas de segregación ineficientes ya que esta característica no fueanalizada en los pacientes del presente estudio. Es relevante haberidentificado a la cepa {P. aeruginosa} BAA-2112(GCA_002237085.1) aislada en EE. UU. en el año 1993 de un paciente con FQ, enla cual detectamos que pertenece al ST 3024, el cual está incluido en el mismocomplejo clonal que el ST 2867. Este nuevo complejo clonal seencontraría circulando en pacientes con FQ tanto en EE. UU., como por lo menosa partir del año 2005 en diferentes provincias de nuestro país.